lunes, 20 de junio de 2011

Usar los intercomunicadores en motocicletas, ¿es legal?

Retomamos el tema de una de las mayores dudas que existen hoy en día respecto a dispositivos que pueden ser utilizados en la moto se encuentran referidos a los denominados intercomunicadores. ¿Son legales? ¿No lo son? ¿Se sancionan por llevarlos o por usarlos? ¿Cuánto es el importe de la sanción? Son muchas las preguntas y muy pocas las respuestas que normalmente se dan. Por ello, intentaremos arrojar un poco de luz, aunque sea tenue.



Así lo trataron hace un año en Canariasenmoto.com



Empecemos sabiendo que se entiende por intercomunicadores: dispositivos que colocados en el casco, permiten una comunicación entre conductor-pasajero, conductor-conductor o conductor-dispositivo multimedia (ya sea reproductor de radio, música o teléfono móvil). Hoy en día prácticamente todos funcionan por bluetooth, e integran en el interior del casco tanto los altavoces como el micrófono. Algunos fabricantes tienen modelos específicos homologados con intercomunicadores instalados de origen.



Por otro lado, el Reglamento General de Circulación dice en el Artículo 18 (otras obligaciones del conductor) sección 2 lo siguiente:

Queda prohibido conducir utilizando cascos o auriculares conectados a aparatos receptores o reproductores de sonido, excepto durante la correspondiente enseñanza y la realización de las pruebas de aptitud en circuito abierto para la obtención del permiso de conducción de motocicletas de dos ruedas cuando así lo exija el Reglamento General de Conductores.
Se prohíbe la utilización durante la conducción de dispositivos de telefonía móvil y cualquier otro medio o sistema de comunicación, excepto cuando el desarrollo de la comunicación tenga lugar sin emplear las manos ni usar cascos, auriculares o instrumentos similares (artículo 11.3, párrafo segundo, del texto articulado).
Quedan exentos de dicha prohibición los agentes de la autoridad en el ejercicio de las funciones que tengan encomendadas (artículo 11.3, párrafo tercero del texto articulado).
El Artículo anterior es en el que se basan los agentes de la autoridad para sancionar, siempre y cuando se esté usando el dispositivo ya que llevarlo instalado no es visible por lo que es muy difícil que seamos sancionados por ello. Sin embargo, es muy difícil que nosotros podamos demostrar normalmente que no lo estamos usando. Por ello y aplicando la presunción de veracidad del agente del art. 13.2 del R.D. 320/1994, la sanción seguiría adelante, que oscila entre los 150 y 200 euros. Además conlleva la retirada de tres puntos del permiso de conducir.



Sin embargo, el año pasado el juzgado de Zaragoza falló a favor de un motorista que había sido multado por llevar y usar intercomunicadores. La sentencia, del 22 de junio del 2010 y que como fundamentos de derecho recogía lo que hemos tenido en cuenta antes dice lo siguiente: ... se trata de unos pequeños auriculares que se colocan en el casco, no en los oídos, pero frente a estos. Ello parece que nos llevaría a concluir que estamos ante unos auriculares, y que por lo tanto se infringe la prohibición, pero el caso es que la diferencia entre un altavoz y un auricular viene a ser no la forma o el tamaño, sino la forma de utilización, de modo que el auricular está en contacto con la parte interior de la oreja, tapando el oído, lo que supone impedir o dificultar enormemente la recepción de otros ruidos, tapados por el auricular y normalmente superados por el sonido que sale del mismo, además de producir o favorecer un cierto ensimismamiento del conductor.



Por ello en esta configuración, al no ir pegados al oído, nos encontramos más bien ante un altavoz, que no se pega al oído y que, en principio, puede tener un efecto limitador de la percepción de ruidos externos, que se suma al de que por si produce el casco, pero el mismo en realidad es similar al de un altavoz dentro de un coche (en coches bien insonorizados y con un aparato de música potente prácticamente no se oye el exterior si se lleva a cierto volumen aquel), el cual no está prohibido.



En resumen, posiblemente nos encontramos ante un supuesto que la normativa habría querido prohibir, pero que no encaja exactamente en la prohibición, o al menos suscita grandes dudas, y por ello, en espera de una posible clarificación normativa, se debe aplicar el principio del in dubio pro reo, por lo que procede a estimar el recurso y dejar sin efecto la sanción.



Por lo tanto podríamos decir que, siempre que el intercomunicador sea solidario al casco e integrado en él, de forma similar a un manos libres en un coche, no deberíamos tener ningún problema y en caso de ser multado, siempre podremos recurrir haciendo mención a esta sentencia, con lo que es muy probable que nos sea retirada la multa.

www.canariasenmoto.com/index.php?pagina=noticias&ver=noticia&id=5953

domingo, 12 de junio de 2011

ponerse en forma para conducir una moto

Vídeo: Así se prepara Cyril Despres para el Dakar 2011. Cyril Despres es el actual vencedor del Dakar y como tal es la referencia en los raids mano a mano con Marc Coma. El francés y el resto de pilotos se enfrentan a largas etapas en condiciones extremas y por tanto tiene que estar en forma. Aquí puedes ver cual es su programa de entrenamiento en gimnasio, por si te pica el gusanillo.

www.youtu.be/CgVlLx0smVI

Más información sobre preparacion para la conduccion en el blog de Crivile:

www.poluxcriville.wordpress.com/2011/05/20/ponte-en-forma-para-conducir-una-moto/

viernes, 10 de junio de 2011

como limpiar la caca de pájaro


Al contrario de lo que nos pueda parecer lo peor de las “cacas” de pájaro no son los ácidos que contienen. O al menos eso es lo que nos cuentan desde Auto Glym, una empresa que ha sacado al mercado un producto para limpiar las posibles manchas que nos dejen los pájaros en nuestras motos. Según ellos lo que pasa cuando llevamos una de estas en nuestra moto es que la laca y la pintura de alrededor se calienta y dilata de una manera mientras que la parte oculta bajo la mancha no lo hace igual, con lo que se generan unas ondulaciones en la pintura y esta acaba por perder su uniformidad.


Así que lo que tienes que hacer (si no lo haces ya) es seguir estos cuatro sencillos pasos en cuanto detectes que un pájaro te haya dejado su “muestra” en la moto:



■Quitar el depósito cuanto antes.

■Utilizar una tela húmeda para eliminar el depósito.

■Si la caca se ha secado o no se elimina fácilmente, colocar sobre ella una tela húmeda durante diez minutos para que se ablande.

■Tirar cualquier elemento utilizado para limpiar la caca y lavarse las manos ya que esta puede ser fuente de transmisión de enfermedades.

Por supuesto la marca que ha publicado el estudio tiene a la venta un producto que es perfecto para eliminar estas manchas, pero todos sabemos que un paño con un poco de agua puede solventar el problema a mejor precio. Aunque siempre habrá quién se gaste las 5,25 libras esterlinas (algo menos de seis euros más portes) para utilizar lo mejor de lo mejor en el cuidado de su amada de dos ruedas

www.motorpasionmoto.com/varios/producto-para-eliminar-la-caca-de-pajaro

domingo, 5 de junio de 2011

Mi experiencia de viaje desde el asiento de atrás

Una guía para futuras/os copilotos


Todo viaje largo en motocicleta (entendamos desde 500 km. hasta…) requiere de preparativos previos y de una seria y contundente concientización de que vas a emprender una aventura que tus padres calificarán de “locura” y que tus amigas envidiarán sinceramente, aunque te digan que es peligroso y que ellas jamás, ni locas lo harían. Pero vos sabés que tu locura es la suficiente como para aceptar el desafío y que todavía conservás un poquito de responsabilidad como para organizar los detalles.


Todo lo que voy a sugerirte aquí lo aprendí después de haberlo padecido, ya que luego de diez viajes como copiloto por la Patagonia, uno por Córdoba y Mendoza, cuatro a Mar del Plata, otro a Villa Ventana y algunos más cortos, los errores cometidos fueron todos los que puedas imaginarte. Estos comentarios son para vos, que vas en el tan prestigioso asiento de atrás, viendo sólo la mitad de la ruta, pero viéndola sin necesidad de manejar, lo cual es un privilegio del que no deberías dudar.

La indumentaria: Por supuesto, todo depende de la moto en que viajes (cilindrada, velocidad, comodidad, etc.) pero hay datos que pueden serte útiles para cualquiera de ellas. Para saber la indumentaria que necesitarás, será preciso que te asesores sobre el clima del lugar de destino y del trayecto: pensá que en muchos lugares el sol es fuerte, pero de noche hace frío. Para viajar, no te recomiendo las zapatillas de lona, no sólo porque permiten que pase el frío, sino porque sus suelas son finitas y al cabo de unos cuantos kilómetros tus pies no sabrán cómo acomodarse en los pedalines.

Si el clima es frío, tené la precaución de abrigar muy bien los pies, las manos, el cuello y la cintura en la espalda, aunque el frío se siente también en las rodillas.

Si hace calor, es conveniente viajar con pantalón largo y tener mucho cuidado con los insectos. Abejas, avispas y jejenes hacen estragos si se te cuelan por entre mangas y pantalones ¡y te aseguro que lo logran! ¿Nunca sentiste la desesperación de ir a más de 100 km/h y que una avispa te revolotee dentro del casco?...

También es útil llevar equipo para la lluvia e incluir entre la ropa una muda lista para el viaje. El inconveniente de que te sorprenda un lindo chaparrón en el medio de la nada es que el pantalón empieza a pesar inimaginadamente y te sentís muy incómoda.

El equipaje: Lo primero que deberás tener en cuenta es que durante un viaje largo el cuerpo se cansa (en especial el cuello, los hombros y el “asiento”), por lo tanto, en el momento de acomodar las mochilas en la moto, hacelo de manera que no lleves nada sobre los hombros. Ubicá los bolsos de forma que no tengas que correr nada de lugar cuando quieras bajarte.

Las alforjas de cuero son hermosas, pero no tienen gran capacidad. Podés adaptar mochilas comunes, pues son amplias e impermeables. Controlá que no toquen los caños de escape, porque podrían quemarse.

Si no llevás el abrigo, los guantes y el equipo para lluvia puestos, asignales en los bolsos un lugar práctico, del que los puedas sacar rápidamente y sin desarmar todo el equipaje.

Improvisá un pequeño botiquín con Caladryl o algo para los insectos, curitas y aspirinas.

Mientras el piloto acondiciona la moto para el viaje, averiguá si hay tramos extensos del camino sin estaciones de servicio, en que la autonomía del tanque de nafta no sea suficiente, para saber si tendrás que llevar un bidón. Y no olvides llevar un trapito limpio (te podría decir una franela, pero para qué, si finalmente terminamos con un pedazo de trapo cualquiera!) ya que es tarea del copiloto limpiar las viseras de los cascos en cada parada.

La predisposición: Tu función principal como copiloto es DISFRUTAR… Observá todo, devorá el paisaje. Para mí, ni siquiera el campo más llano es monótono. Sólo viajando en moto aprecié de cerca iguanas al sol y enormes cerdos con sus crías, vi las vacas hundidas hasta el “cogote” en el agua, o me asombré al ver cómo un caballo se posiciona con las patas hacia atrás para hacer pis. Ni hablar de los zorros, las serpientes, los ñandúes, los ciervos y las aves que aparecerán ante tu encascada cabeza como las aceleradas imágenes de los videojuegos.

Observá todo, disfrutá, pero estate atento al camino. Un buen copiloto debe saber cómo inclinarse al doblar, cuándo moverse en su asiento y cómo enfrentar un lomo de burro que el piloto descubrió tarde a la entrada de un pueblo. No te duermas. La aventura no se merece ese desprecio.

Ante una dificultad, colaborá, pero no marees. Opiná, pero no dirijas.

Recordá que sos el participante privilegiado de esta aventura.

¿Estás preparado?...


Verónica

www.rutasendosruedas.com.ar

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