domingo, 11 de noviembre de 2012

CAMBIO DE TITULARIDAD DE VEHICULO

Como comentábamos, el primer paso es ir a la Agencia Tributaria. Para ello deberemos llevar en nuestro poder los originales y fotocopias de la documentación del vehículo, el DNI del vendedor y comprador así como el modelo 620 correctamente rellenado. Mucho ojo si en vuestra ciudad existen varias oficinas ya que no en todas se puede realizar el cambio de titularidad. Es conveniente enterarse antes en cuál lo podemos hacer para evitar dar vueltas ya al comienzo del día.



Atención también con el documento que debemos rellenar porque en algunas Comunidades Autónomas como el caso de Asturias, es necesario rellenar el modelo 620 de la propia provincia y no el general. En todos los casos, el modelo 620 puede ser descargado y rellenado desde la propia página web de la Agencia Tributaria o si no solicitado en las propias oficinas, previo pago de 0,50 €.







Antes de ir comprobaremos que disponemos de la siguiente documentación:



■Original y fotocopia de la ficha técnica

■Original y fotocopia del permiso de circulación

■Original y fotocopia del DNI del comprador

■Original y fotocopia del contrato de compraventa del vehículo

■Fotocopia del DNI del vendedor

■En algunas provincias es necesario llevar original y fotocopia de la última viñeta pagada

■Modelo 620 rellenado y con la firma tanto del vendedor como del comprador



Una vez allí, lo primero que tendremos que hacer es solicitar cita para que nos miren la tasación del vehículo en función del modelo y de su antigüedad. La tasación puede variar de una Comunidad Autónoma a otra y sobre ella deberemos abonar el 4% en concepto de tasas.



Ya con el importe de la tasación rellenado en el modelo 620, iremos a una sucursal bancaria (en algunas Agencias Tributarias existe una propia sucursal en su interior) y lo abonaremos, ya sea mediante efectivo o tarjeta. También nos pueden dar la posibilidad de anotar un número de cuenta y que nos pasen posteriormente el correspondiente recibo.



Con las tasas correspondientes abonadas, volveremos a solicitar cita para entregar la pertinente documentación. Aquí es donde se quedarán con las restantes copias del modelo 620 a excepción de una que nos la llevaremos para entregar en la Oficina de Tráfico. También se quedarán con las fotocopias de la documentación que hemos aportado.



Tramites y documentación en la Oficina de Tráfico para el cambio de titularidad del vehículo





Para realizar el cambio de titularidad en la Oficina de Tráfico necesitaremos rellenar el impreso oficial que o bien lo podemos solicitar en la propia oficina o bien lo podemos descargar desde la página de la DGT. En este caso no es necesaria la firma del vendedor, solamente una fotocopia de su DNI y, por supuesto, abonar las correspondientes tasas.



A modo de resumen, comprobaremos que tenemos la siguiente documentación:



■Original de la ficha técnica del vehículo

■Original del permiso de circulación

■Original del DNI del comprador

■Fotocopia del DNI del vendedor

■Original del contrato de compraventa

■Impreso oficial para el cambio de la titularidad del vehículo



El primer paso que haremos dentro de la Oficina de Tráfico es dirigirnos a caja para abonar las tasas. Estas son de 25,80 € para los ciclomotores y de 51,60 € para cualquier otro vehículo. En la DGT sólo se puede abonar mediante tarjeta, ya sea de crédito o bien de débito pero nunca en efectivo.



Ya con el recibo, pediremos cita para que se proceda a realizar el cambio de titularidad del vehículo. Aquí comprobaran los datos del vehículo en sus archivos y que tiene abonadas todas las sanciones que se le hayan podido imponer así como el impuesto de circulación del año anterior.



Si está todo correcto, se quedarán con el permiso de circulación antiguo y nos expedirán uno nuevo donde ya aparecerán nuestros datos. Actualmente la casilla de la dirección no aparece cumplimentada con motivo de la Ley de protección de datos. Así mismo se quedarán con la fotocopia del DNI del vendedor.



Después de una mañana aproximadamente si no tenéis mucha cola, ya tendréis el vehículo a vuestro nombre para disfrutar plenamente de él.



http://www.motorpasionmoto.com/industria/como-cambiar-el-titular-de-un-vehiculo

viernes, 9 de noviembre de 2012

¿Cómo nos puede salvar un embrague antirrebote?

Hace mucho, mucho tiempo, en un blog muy lejano, hablamos sobre el funcionamiento del embraque antirrebote. Para aquellos que no han tenido la suerte o la oportunidad de probarlo les puede llegar a parecer algo innecesario en la mayoría de los casos, o solo útil en competición. Pero la realidad es muy diferente y en el siguiente vídeo tenemos un ejemplo gráfico de como un error por parte del piloto al cambiar unido a la falta de embrague antirrebote puede hacer que nos vayamos al suelo.


VIDEO: http://youtu.be/ZBgrVI0Dyto

Como no, recurrimos a uno de los archiconocidos vídeos de rnickeymouse en el que podemos ver como una Ducati Monster S4R del 2007 aproximadamente llega a la curva completamente descolocado. Tras la caída y grandes dosis de suerte porque el piloto podía haber salido muy mal parado de su golpe con el guardarraíl podemos observar en la repetición a cámara lenta que efectos produce la falta de embrague antirrebote tras un mal cambio.




Posiblemente y tras una reducción de una marcha, el conductor soltó el embrague de forma brusca. La gran retención del bicilíndrico de la Ducati impidió que la rueda pudiese digerir la diferencia de rotaciones respecto al motor. Cuando esto ocurre, en vez de deslizar comienza a rebotar de forma descontrolada, desestabilizando completamente la parte trasera de la moto.



El resto vino rodado: momento de pánico, pie fuera de la estribera para haber ver si hay suerte y libra la caída y finalmente pisotón al freno trasero y salida por orejas. Si por el contrario la Ducati Monster hubiese tenido un embrague antirrebote como las actuales, este se hubiese encargado de permitir el leve deslizamiento de los discos de embrague y posiblemente el conductor hubiese evitado la caída. Pero por desgracia, esto nunca lo sabremos…


http://www.motorpasionmoto.com/videos/como-nos-puede-salvar-un-embrague-antirrebote

viernes, 2 de noviembre de 2012

Sustitución retenes de horquilla

Una de las operaciones de mantenimiento más habituales en la moto es la de cambiar los retenes. Operación que a muchos, sólo nombrándola, ya os asusta, aunque no debéis tenerle tanto miedo. Para que lo perdáis os contamos cómo hacerlo, mostrándoos genéricamente los pasos que hay que dar, aunque hemos de puntualizar que según el tipo de horquilla podréis encontrar diferencias. No todas las horquillas son iguales, pero tiene en común un factor: los retenes que evitan que salga el aceite de su interior no son eternos. Las causas más comunes por las que se deterioran son varias: picaduras o arañazos en las barras que acaban por cortar los labios del retén; que los casquillos que guían las barras dentro de la botellas se gasten y con ellos éstas trabajen desalineadas; que al cambiar la rueda no quede bien montado el eje y en consecuencia las puntas de la horquilla están forzadas y desalineadas; y por último, que las gomas de los retenes envejezcan y pierdan elasticidad.


Para evitar confusiones recomendamos hacer la operación de desmontaje y montaje en el mismo día y tomando minuciosas notas (o mejor haciendo fotos para no olvidar nada) del orden de las piezas y arandelas que desmontemos. Hay que tener para ello comprado previamente el recambio de retenes (y casquillos si toca), el tipo de aceite y la cantidad que hemos de reponer.

No olvidéis también tener los datos de los pares de apriete que recomienda el fabricante de los tornillos que vamos a desmontar. Es muy importante aplicarlos, pues de ellos dependen el buen funcionamiento de la horquilla –a veces un exceso de apriete sobre las botellas puede causar problemas en el deslizamiento interno-. Sed metódicos, limpios y ordenados, y lanzaos a la aventura del cambio de retenes.

Comprobar que el recambio es válido.

Paso 1. ¡Importante!, el recambio

Recomendamos encarecidamente no iniciar la operación si no contamos con los retenes nuevos. Los originales son la opción más segura pero también, la más cara. Hay «kits», como el que mostramos, en marcas alternativas, pero de calidad, que cuestan menos. Tened en cuenta que lo barato sale caro.

Una vez desmontada la pata de la horquilla podremos abrirla.

Paso 2. Horquilla fuera

Ya tenemos en las manos, desmontada, una de las patas de la horquilla. Un minucioso examen de la superficie de su barra, con la vista y pasando por encima las yemas de los dedos, delatará si en ésta hay picaduras o arañazos que hayan podido cortar el retén.

Aflojado del tapón de la barra de horquilla.

Paso 3. Aflojar tapón

Abrid la horquilla por su parte superior. Podéis hacerlo con las barras aún amarradas a las tijas (aflojad antes los tornillos de la brida que la sujetan más próximos al tapón) o, fuera de la moto -sujetas en el tornillo de banco bien protegida con un cartón u otro material que evite arañarlas-.

Tapón horquilla desmontado.

Paso 4. Tapón y conjunto

En nuestro caso de ejemplo el tapón de la horquilla incorpora un perno que sirve para dar más precarga al muelle. Éste se apoya en una serie de piezas (un casquillo y una arandela) que a la hora del montaje hay que respetar su posición. Insistimos en que toméis notas o fotos al desmontar para luego el montaje.

Muelle fuera de la barra de horquilla.

Paso 5. Muelle fuera

Una vez que hemos vaciado el aceite (volcando la horquilla sobre un recipiente) sacaremos el muelle. Esta horquilla es de dureza variable (más próximas sus expiras del muelle en la parte inferior) y, por eso, al montarlos debéis respetar su posición original.



http://www.motociclismo.es/consejos/secretos-mantenimiento/articulo/sustitucion-retenes-de-horquilla