martes, 31 de agosto de 2010

MALETAS LATERALES

El aumento de la capacidad de carga en una motocicleta no termina con los baúles o "Top Cases", sino que además tenemos la posibilidad de incorporar unas funcionales maletas laterales llamadas "Side Cases" a cada lado del colín de la moto, que multiplica por tres el volumen total de equipaje y enseres que podremos transportar de forma cómoda y segura. La variedad de modelos y tamaños no es tan amplia como la de los baúles, siendo la mayoría de aproximadamente 40 litros de volumen interior. Por hacernos una idea de la capacidad de carga diremos que pueden albergar un casco integral sin problemas y, dependiendo de la capacidad, uno "jet" o abierto o incluso un segundo integral. La instalación de las maletas requiere de un kit de anclaje específico para cada modelo de moto, con lo que se hace muy recomendable consultar previamente por este dato al fabricante o lugar de adquisición. En caso de que también pretendas añadir un baúl trasero quizás te resulten interesantes los kits de anclaje para tres maletas. El sistema de enganche - desenganche de las maletas es muy práctico y sencillo, con lo que, en escasos segundos, podrás desmontar los SideCases y portarlos contigo como si de unas maletas de equipaje normales y corrientes se trataran y llevártelas a cualquier lugar. En cuanto al color no te preocupes, pues además de los colores básicos que cada marca muestra en su catálogo, tienes la opción de elegir el que más se aproxime al de tu moto para no perder la estética del conjunto. Entre los distintos sistemas de cierre tanto Givi como Kappa recurren al "Monokey", con lo que una sola llave es necesaria para cualquiera de las dos maletas rígidas laterales. Por su parte, SHAD lo resuelve incluyendo en la dotación de las maletas un bombín para sustituir al empleado en un Top Case de la misma marca. Llama la atención el ingenioso sistema de apertura con combinación de tres dígitos de la marca Givi para tener acceso a su interior, muy práctica para las breves paradas en las que necesitas extraer algo de su interior, ahorrándote las molestias de parar el motor puesto que en la mayoría de los casos la llave de los Side Cases suelen incluirse en el mismo llavero que el de la llave del contacto.


Precauciones
Hay que tener mucha precaución con el cambio de reparto de pesos que provocan las maletas laterales, además de tener en cuenta que queda muy limitado el peso de carga máxima que puede contener en su interior. Esa carga máximo (que ronda los 10 kg) está justificado por la integridad de la propia maleta al encontrarse en voladizo, el reparto de pesos en la moto y el propio sistema de anclaje. La funcionalidad de los Side Cases queda reservada para el trasporte de equipajes y pequeñas pertenencias y enseres. Olvídate de ir a realizar la compra de la semana. No obstante, consulta antes las recomendaciones particulares de cada fabricante para el modelo y fijaciones que has escogido. No menos importante es vigilar que las dimensiones de las maletas vayan acordes con la de tu motocicleta. Y mucho ojo con los coches a la hora de "zigzaguear" por ciudad, porque ahora tienes que contar con que las medidas de tu moto han aumentado lateralmente de forma considerable (tendrás que adaptarte a las nuevas dimensiones de tu moto, sobre todo porque siempre se considera la anchura delantera al pasar entre coches pero se nos olvida el "culo" al superarlos). A parte de esto, la aerodinámica quedará también perjudicada, y repercutirá aún más en la resistencia del viento con los peligros de pérdida de equilibrio que eso conlleva. Y, por supuesto, asegúrate de equilibrar el peso del contenido de cada maleta lo más óptimamente posible, no cargando demasiado una de ellas y dejando vacía la otra, porque incidirá muy negativamente en la estabilidad y te pondrá en serios compromisos a cada curva que tomes. Dada la posición vertical de las maletas, otro punto que deberás tener en cuenta es que su interior no se desparrame cuando las abras. Los modelos de Shad, por ejemplo, cuentan con un sistema exclusivo que evita este problema. Si no es tu caso, fija bien el interior. Es por todo esto que se recomienda el uso de las maletas para una necesidad real de llevar equipaje en los viajes. Mientras no tengas nada que transportar mejor déjalas bien guardadas en casa o el garaje.


Elementos originales
Los accesorios originales están especialmente diseñados para una determinada marca de motocicleta, asegurándote una total integración en la estética del conjunto de la moto, además de la fiabilidad de que el producto adquirido se corresponde con las dimensiones idóneas, colores y anclajes adecuados para su correcto montaje, evitándote así desagradables sorpresas. Todo ello con la garantía del fabricante de ser componentes de alta calidad y totalmente aptos para su instalación, aunque siempre hay alguna excepción. Es por todo esto que se recomienda el uso de las maletas para una necesidad real de llevar equipaje en los viajes. Mientras no tengas nada que transportar mejor déjalas bien guardadas en casa o el garaje.

Fijaciones
Los kits de anclajes son imprescindibles para el montaje de las maletas. Se venden por separado y están especialmente diseñados para cada modelo en particular, así que asegúrate antes de cuál le corresponde a tu moto y versión. Están constituidos por un ligero chasis tubular de diseño sencillo pero muy robusto, cuya instalación no representa ninguna dificultad gracias a que incorporan todas las piezas necesarias para acoplarse a un determinado vehículo. Si pasado un tiempo te decides por un TopCase, algunas fijaciones cuentan con la posibilidad de añadir un baúl trasero simplemente agregando una pletina que se puede anclar a la estructura mediante dos aletas de sostén que se venden separadas. En otros casos hay fijaciones específicas para poder soportar los tres elementos.


http://motos.coches.net/Mot_esp/noticias/maletas-laterales-para-la-moto-4822-reno.htm?tipoNoticia=1