sábado, 25 de septiembre de 2010

PRIMEROS AUXILIOS..

Todos nos preocupamos de averiguar como cuidar nuestra maquina , de donde encontrar los mejores repuestos al mejor precio , de cuando y como quedar con los colegas y demas pero...... si algun colega tiene un percance ¿ sabemos que hacer para ayudarle ? Si no sabemos como ayudarle ¿ sabemos que hacer para no agravar la situacion ?

Ahora mismo estareis pensando " ostias , pues es verdad " y no os falta razon. Nadie quiere encontrarse en este escenario , pero nuestra aficion tiene un cierto componente de riesgo y una reaccion adecuada ante un accidente puede significar la salvacion de nuestro colega.

Cuando aun tenia pelo , hice la objecion de conciencia en Proteccion Civil y alli aprendi cosas que pueden sernos utiles a todos.Vaya por delante que desde entonces han pasado 14 años y muchas cosas se habran cambiado-mejorado.
Por supuesto , el post queda abierto a todas vuestras aportaciones y sobre todo a la correccion de algun profesional que pueda sacarme de mi error en caso de que exista.
No me enrollo mas y os cuento algunas:

- Lo primero ante un accidente = P.A.S ( proteger , avisar , socorrer )

Proteger: De nada sirve que corras hacia tu colega caido si cruzas de cualquier manera y te lleva por delante un trailer.En las pelis queda muy chulo pero en la vida real hace daño y se estropea la ropa

Avisar: Poneos en contacto con el 112 y aseguraos de confirmar la carretera y el punto kilometrico del accidente .No es lo mismo la M-11 que la M-111 ni la N-111

Socorrer: Cuidadito aqui.Si no se tiene ni idea , lo mejor es tocar lo menos posible.Es muy importante calmarse y usar la logica....y me explico.

Es importante averiguar quien ha visto el accidente.No es lo mismo un arrastron donde te haces polvo el culo que darse un golpe contra un arbol , coche o demas.Sabiendo esto podremos preveer las lesiones.

Salvo caso de fuerza mayor ( estar junto a moto incendiada , peligro mas que evidente de atropello , etc ) no hay que mover al accidentado ni quitarle el casco.
En el caso de que tengamos que moverlo , pedir ayuda para moverlo como si fuera un bloque ( no dejar que los brazos o piernas cuelguen , no arrastrarle , no darle tirones , etc) Tened en cuenta que un hueso roto o astillado puede actuar como una cuchilla dentro el cuerpo.
Mucho ojo.


-No reducir las fracturas: Si se ha roto un brazo o una pierna y se le ha quedado en una postura poco natural , NO MOVAIS ese miembro, precisamente por lo que acabo de exponer.Cuando llegue la ambulancia vendrá gente que tiene la formacion adecuada para esa lesion.Si la fractura es abierta , taponad la herida pero no intenteis volver a "meter" el hueso.

-No se os ocurra subirlo a un coche y salir echando leches al hospital.Podeis hacer mas daño que otra cosa.

- No le dais de beber o comer por mucho que lo pida: Podemos tener problemas ante una posible pérdida de consciencia y broncoaspiraciòn (vómito mientras se está inconsciente que se aspira por respiración a los pulmones).

- Si le cuesta respirar y no parece tener nada mas , puede ser por un golpe en el pecho , pero tambien una lesion en el pulmon. Ponedle semi-sentado para que respire mejor.

-Golpe en la cabeza.Vaya tela , a mi esto me da un mal rollo de la leche.No quitar el casco y si resulta facil , quitar-levantar la visera para ver su estado de consciencia.
Si le cuesta hablar puede tener una pequeña conmocion o un golpe mas serio , pero en ambas situaciones es aconsejable fijarse en las pupilas.
Lo normal es que ambas sean del mismo tamaño y que reaccionen igual a la luz.
Si apreciais que una de las pupulas esta exageradamente mas dilatada , contraida o arreactiva ante la luz que la otra significa que vuestro colega se ha dado un golpe muy fuerte y necesita traslado urgente en ambulancia.Como curiosidad , os cuento que si el golpe esta en el lado izdo , lo veremos en la pupila derecha y viceversa.

-Hemorragia: Ante un corte que sangra bastante , debemos taponar la herida y presionar todo lo fuerte que nos pida la logica.Si el trapo , camiseta , gasa se empapa de sangre , no lo retireis porque eliminareis tambien la sangre que se esta coagulando.Lo que hay que hacer es seguir poniendo mas gasas o trapos encima.

-Torniquetes: Mucho cuidado con esto porque es muy peligroso.

Ante una hemorragia debe ser siempre la ultima opcion y en caso de recurrir a el , debeis usar algo que tenga al menos 4cm de grosor ( un cinturon ) y nunca , nunca useis cuerdas o cables porque a lo mejor conseguis cortar la hemorragia , pero cortareis tambien nervios y venas con lo que el destrozo sera peor.

La ubicacion del torniquete debe ser en la parte de la extremidad donde solo hay un hueso.En el brazo sera por encima del codo ( en el humero ) y en la pierna por encima de la rodilla ( en el femur)

El objetivo del torniquete es presionar la arteria principal contra el hueso para detener la circulacion y si hacemos el torniquete en el antebrazo es posible que la arteria se cuele entre el radio y el cubito , quedando protegida por ellos y por tanto el torniquete no vale para nada.

Muy importante: apuntar la hora que se hizo o bien en la mano o cualquier parte de su cuerpo,e ir aflojando un poco el torniquete y volver a a apretar si sangra mucho .


Bueno , despues del tochazo que os he largado me gustaria agradeceros la atencion por haber leido hasta aqui y espero haber aportado algo interesante,

Lo básico, recordar llevar el movil cargado SIEMPRE. Cuando nos pongan en contacto con el personal sanitario q viene en socorro, el médico probablemente necesite recibir más datos actualizados (sobre todo si están lejos). La central del 112 nos puede poner en contacto con él.

Sobre toooodo MUCHA CALMA (es difícil, sí). Los gritos y carreras no sirven de nada. Si no sabes q hacer, te quedas al lado del caído, le das la manita y lo distraes y mantienes despierto lo más posible.

Son muy útiles los pequños botiquines de ruta para motos. Como mínimo en ellos viene una manta térmica. La pédida d calor (llegando a la hipotermia) es algo fundamental a evitar. Vienen gasas, pequeñas tijeras, gasas...


Ahora solo desear una cosa... Q este caso no nos pille a ninguno. Y si lo hace, q sea lo más leve posible!!

Vsssss

www.motos.ws/foros6/Mensaje.asp?msg_id=94216&for_id=14&Portal=1