domingo, 28 de noviembre de 2010

CONSEJOS OFF ROAD I

00 - Ajuste de la moto
Bienvenido a la primera de una serie de consejos impartidos por Stephen Gall.

Pienso que debería empezar por unos consejos básicos, ya que no deberíamos entrar en algo avanzado como dietas y ejercicios físicos si antes no tenemos una noción clara de como se debe ir en moto por la montaña.

Uno de los conceptos mas básicos e importantes es como ajustas tu moto a tus características. Mucha gente no es consciente de la importancia de estos ajustes y la comodidad en la moto para ir bien y seguro. Cuando llevas la moto con unos ajustes impropios te acostumbras y te adaptas a ellos, pero es posible y debe ser al revez. Adapta tu moto a tus necesidades.

Aunque te encuentres cómodo con tu montura, estudia estos puntos y compáralos con los de tu moto. Si estos ajustes te parecen muy extraños al principio es una señal de lo mal ajustada que la tenias antes. Deja pasar un tiempo con estos cambios y seguro que en poco tiempo verás que el cambio es muy positivo. Si te siguen pareciendo incómodos o extraños después de un tiempo, no te cortes y pregúntale a alguien con mas experiencia y moto similar como lo hace el. (Utiliza el foro).

Ten en cuenta que estos ajustes son solo un punto de partida para encontrar tu mejor posición y comodidad. Si eres mas alto o mas bajo que la media, quizás un poco mas o un poco menos te será mejor, así como dependiendo de la modalidad especifica que hagas (enduro, motocross, trail...).


MANILLAR
Muévelos para que los puños queden horizontales con el suelo.
Si sueles ir de pie mucho tiempo adelántalos un poco.
Experimenta con diferentes manillares, los hay de diferentes alturas y curvaturas de los puños, así como diferentes grosores.
Recomiendo cambiar cualquier manillar original por un Renthal o algo parecido de aluminio, con una forma estándar que esta hecha pensando en la montaña, y un peso muy inferior al original.


MANETAS
Para accionar el embrague con facilidad debería apuntar ligeramente hacia abajo. Entre 30 y 45 grados de la horizontal. Pruébalo de pie y sentado. La mano, el brazo y hasta el codo deberían formar una línea recta en tu posición de ataque preferida.
El freno delantero debería estar al mismo ángulo que elijas para el embrague.
Ambas manetas no deben salir por encima del extremo del manillar cuando estos están accionados. Si así es muévelas hacia adentro y será mucho mas fácil accionar el embrague y freno así como evitaras doblarlas o romperlas en caso de caída. Otro consejo importante es de no apretar las manetas demasiado, déjalas algo "sueltas" lo suficiente para que puedas moverlas con ambas manos y haciendo bastante fuerza, así en caso de caída se moverán pero no se romperán.

Otro punto es el "free-play" o el movimiento del embrague antes de que empiece a tirar del cable. Debería ser de dos o tres milímetros en el embrague.
Muchos pilotos olvidan ajustar el cable del gas. Con el motor parado mueve el gas y fíjate cuando este empieza a tirar del cable en realidad, este movimiento debe ser el mínimo posible, pues son muchos los pilotos que no pueden dar gas al máximo por tener que retorcer demasiado el puño.



http://atce.mforos.com/613321/9665663-consejos-off-road/