martes, 15 de marzo de 2011

VARIOS CONSEJOS DE COMO SUBIR LA MOTO EN UN BORDILLO

A CONTINUACIÓN OS ENUMERAMOS VARIOS CONSEJOS DE MOTEROS DE COMO SUBIR LA MOTO A UN BORDILLO:

- Yo pongo la rueda lo mas recta posible y juego con el embrague hasta subirlo. Normalmente lo hago de pie para no bajar y endurecer la suspension delantera, pero si te patina hasta el infinito sientate un poco retrasado.

- No se que moto tienes, yo antes tenía una scooter de 125 y enseguida me daban los bajos. Ahora con la BMW se suben que da gusto. Súbelo del tirón, perpendicular a la acera con un poco de inercia subes la rueda delantera sin problemas y luego echas el peso para delante y la de atrás sube sola, para quitarle peso puedes bajar un pie o dos al suelo al hacer ese golpe. Es muy común que si se te queda solo la rueda trasera abajo para subirla empiece a resbalar en el bordillo, en ese caso vete para atrás hasta que casi se baje la delantera y luego acelera que con su propia inercia subes.
Cuanto menor el bordillo mejor, si te pasas mucho subiendo bordillos al final te cargarás los cojinetes de la rueda delantera y tendrá holgura, con el peligro y las vibraciones que esto supone a alta velocidad.

- Yo con mucho cuidado porque llevo quilla en el carenado y queda bastante baja, así que solo subo en sitios con poco escalon.

Lo mismo para bajar, que ahí te puedes confiar porque bajar siempre baja y puedes olvidarte que pega.

Si es bordillo alto como te comentan conviene echar los pies al suelo y descargar de peso la moto, sube mejor y tiene mas altura al suelo = menos riesgo de rozarla.

Si es de baja altura donde aunque sepas que sube pega golpe, yo suelo ponerme de pie, que llevo muy dura la horquilla y absorbes mejor levantándote. Idem para baches-boca de metro, que tenemos en Zaragoza, idem para bandas sonoras, etc...

Subas como subas en ángulo 45º sube en teoría mas fácil, pero empujas de lado con lo que eso conlleva, como este mojado o deslizandte puedes darte un susto, porque patine de atras que lo hará de lado o de delante, que vas al suelo como te descuides. De frente es mas golpe, cuesta mas, pero sujetando bien el manillar al menos no se desvía. Te aconsejaría hacerlo así.

O buscar un paso rebajado: por peatones, garaje etc, y subir por ahi e ir luego tranquilito y cediendo el paso a todo dios por la acera llevarla a donde la quieras dejar. En motos con poca altura libre es la única opción.

- bueno creo que todos coincidimos que hay que poner la moto perpendicular... yo si el bordillo es grande separo la rueda delantera unos 30cm y con la inercia y jugando con el embrague la subes con cuidado y luego la trasera levantandote un poco de la moto sube sin problemas...
eso si todo esto con los pies en el suelo para evitar problemas...

http://debates.motos.coches.net/showthread.php?t=260582