lunes, 29 de agosto de 2011

COMO REACCIONAR CUANDO SE REVIENTA UNA RUEDA

Conste que esto que vamos a contar es una experiencia real, y que llegó a un final feliz, pero el susto debió ser increíble. Es la historia de cómo un reventón del neumático trasero a algo más de 110 km/h acabó bien, y además da unos consejos para el caso (esperemos que altamente improbable) de que nos pase alguna vez. Y no tiene mucho que ver con el accidente de Barry Sheene, salvo por el hecho del reventón. Sirva para ilustrar ya que no he encontrado muchos ejemplos de neumático trasero reventado (con derechos de reproducción aquí).

No es algo de actualidad pura, lo encontré mientras buscaba explicaciones de seguridad para el caso de reventones en coches y llegué a esta historia. La despersonalizaré un poco. Todo empieza con un viaje en moto, una BMW F800GS a la que se le calzaron unos neumáticos nuevos, apenas rodados 300 kilómetros. A 70 millas por hora (aproximadamente 112 km/h) el piloto nota un extraño en la moto.

Pensando primero que era la carretera, sigue notándolo, una especie de “trote”, pero a simple vista no puede verificar si le pasa algo a la rueda. Entonces de repente la moto empieza a parecerse más a un caballo loco, el neumático trasero acababa de reventar. ¿Cómo reaccionar? Antes de seguir, me pongo en esa situación y no se si sabría reaccionar, lo confieso abiertamente.

Estos son los pasos que siguió el hombre este:

■Coger el toro por los cuernos Agarrar el manillar con firmeza pero con los brazos y hombros relajados


■Aplicar freno suavemente (en este caso ayudó el ABS)

■Mantener la trayectoria y sobre todo mantenerse estable, sentado

■Tratar de apartarse de la vía, pero sin dejar el asfalto (por manejabilidad)

■Una vez seguro y bajo control, salir de la carretera

En resumen, mucha sangre fría y nada de nervios o movimientos bruscos. Se dice pronto, claro. Esto sucedió en recta, afortunadamente sin pasajero, pero solo de imaginarme la situación sudo. Y si es en una curva, entonces ya sí que es probable que nada te libre de un buen arrastrón. Por suerte no suele ser habitual un reventón si todo está en regla, ¿no? Según parece fue un caso de neumático defectuoso o probablemente un mal montaje.


Http://www.motorpasionmoto.com/seguridad/como-reaccionar-cuando-revienta-una-rueda