martes, 18 de octubre de 2011

Usar el aceite de motor adecuado

El aceite que lubrica el motor durante su funcionamiento es tan importante para su vida como la sangre que corre por las venas de una persona lo es para la suya. Por eso es vital utilizar un buen aceite, que sea del tipo exacto apropiado, que siempre esté a nivel y sin degradar y cambiarlo cuando acaba su vida útil.

El fabricante de la moto es el indicado para decidir qué exacto tipo de aceite es el adecuado, por lo que se debe seguir siempre las instrucciones que la marca proporciona, tanto en calidad, como en viscosidad o períodos de cambio del mismo.

La primera distinción entre tipos de aceite que se puede hacer es entre aceites minerales y aceites sintéticos. Mientras los primeros se fabrican mediante procesos físicos de destilación fraccionada del petróleo, los sintéticos se manufacturan mediante procesos químicos, lo que los encarece y mejora sus cualidades y duración.

Hace unos cuantos años no era recomendable mezclar aceites de estos dos tipos, pues se corría el riesgo de que reaccionaran internamente y acabaran convertidos en un «engrudo» capaz de cualquier función menos la de lubricar. Ahora la tecnología ha cambiado, y es menos frecuente que una mezcla cause problemas, pero de todos modos es preferible evitarlas porque en ocasiones los aditivos incorporados al aceite para evitar la formación del espuma o la oxidación (por citar un par de ejemplos), pueden no ser compatibles al unirse.

Para clasificar los distintos tipos de aceites es normal hacerlo siguiendo la norma SAE (iniciales de Society of Automotive Engineers) que utiliza estas siglas seguidas de un número para ordenar los lubricantes teniendo en cuenta su viscosidad (ojo, no confundir viscosidad con densidad, con características distintas). Así, si el fabricante pide un aceite SAE 40 para lubricar su motor y se utiliza un SAE 10, en cuanto la temperatura suba se puede asegurar que el engrase va a ser deficiente y la vida del motor corre serio peligro.

Los aceites multigrados, denominados con los números de su mínima y máxima viscosidad en frío y en caliente respectivamente, por ejemplo SAE 10W50, cubren una gama de temperaturas de funcionamiento mucho mayor y aseguran la perfecta lubricación en todas las condiciones previstas. El aceite mencionado como ejemplo tendrá la viscosidad de un SAE 10 en frío y la de un SAE 50 en caliente. Por último, la clasificación API se refiere a la calidad del propio aceite, otorgando una denominación a cada tipo que empieza en SA, sigue con SB… y acaba por ahora en SJ y supone mejor rendimiento en trabajos cada vez más duros conforme sube alfabéticamente la denominación. Otras clasificaciones API referidas a motores diesel no interesan a nuestro mundo de la motocicleta.

A tener en cuenta
El aceite de motor es el aditamento más importante para la buena conservación y el buen rendimiento de un propulsor. Descuidarlo es tanto como asegurarse problemas en un futuro próximo.


Un nivel de aceite bajo supone que el lubricante presente en el motor tiene que trabajar más para atender a las mismas necesidades, lo que acelera la degradación y el consumo, agravando aún más el problema.

Sólo se deberían cambiar las especificaciones pedidas por el fabricante si la motocicleta cambia de lugar físico de utilización a otro muy distinto en temperatura (del Sahara a Liberia, por ejemplo).

Cuidado con las marcas desconocidas de aceite. Confiar algo tan importante a una marca no reconocida es un ahorro inexistente, pues puede concluir en un gasto mucho mayor debido a las averías.

Imprecindible
Aceite de marca reconocida
Información de la etiqueta correspondiente
Dificultad:Baja

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