viernes, 13 de abril de 2012

rodamientos rueda delantera

Los rodamientos de la rueda delantera, cualquier rodamiento en realidad, son dispositivos destinados a minimizar el rozamiento en el giro de un elemento sobre un eje.
Para ello, dispone de dos pistas circulares, una fija al elemento que gira y la otra al eje sobre el que lo hace, y una serie de elementos rodantes (bolas, barriletes, cilindros, agujas…) que son los responsables de conseguir suavidad y mínimas pérdidas. Entre las partes recién enunciadas se intercala grasa consistente que preferiblemente ha de ser hidrófuga para evitar que el agua de la lluvia o de los lavados la elimine, y de este modo la duración está asegurada. Otra de las características comunes a todos los rodamientos es el tratamiento de endurecido que exhiben las pistas y los elementos rodantes, sin el cual durarían muy poco tiempo y no serían efectivos.


Observando el caso concreto de los rodamientos de una rueda delantera de moto, lo primero a mencionar es que son dos, uno a cada lado del buje y separados por un espaciador que tiene que tener una medida exacta para evitar que las pistas interiores se desplacen hacia el centro al apretar el eje, o la vida de los rodamientos y su efectividad se aminorarían mucho.

Por el exterior se instalan guardapolvos, retenes de goma, que evitan la entrada de suciedad al interior de los rodamientos y la salida de su grasa. Es importante no apuntar nunca con lanzas de agua a presión durante los lavados en dirección perpendicular a dichos retenes, o la grasa sale disparada y los rodamientos y sus alrededores quedan muy limpios pero destinados a la destrucción en muy poco tiempo.

Para observar el estado de los rodamientos de una rueda delantera, el Club SOY Motero te recomiendo dejar ésta en el aire (mediante caballete central o colgando la moto) torcer la dirección hasta uno de los topes laterales y, con la horquilla sujeta en esa posición, agarrar la rueda por el neumático e intentar moverla hacia los lados. Si permite movimiento en ese sentido se puede asegurar que los rodamientos están mal y necesitan sustitución. También pueden notarse irregularidades al girar y, sobre todo, con la rueda desmontada tocando la pista interior con los dedos y haciéndola girar.

Para sustituirlos hay que extraer los viejos, lógicamente, para lo que existen extractores específicos, y enfriar mucho los nuevos o calentar la llanta para que los repuestos entren sin arrastrar material de su alojamiento. Acto seguido se instalan los retenes guardapolvos (ojo, no olvidar el espaciador interior) y listo.

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