martes, 9 de octubre de 2012

más control del gas


La biblia de las curvas 3: más sobre el control del gas, relajación y descolgarse

En la tercera parte de esta serie denominada La Biblia de las Curvas, vamos a profundizar un poco más sobre el control del gas. Por si no os acordáis después del parón de agosto, echarle un ojo a la segunda parte, donde ya tratamos el tema del control del gas y su importancia para evitar inestabilidad en la moto.

¿Cuándo se debe dar gas? os preguntaréis. Pues tan pronto como sea posible. No hay una regla fija, ni en el ápice de la curva, ni después, ni antes. Simplemente cuanto antes. Con ello se conseguirá que la moto permanezca estable mientras la trazamos. Pero ojo, abrir gas no significa retorcer el puño como si no existiese mañana. Hay que hacerlo con la debida suavidad.

Existen seis errores que hay que intentar evitar para acelerar correctamente tras haber gestionado la entrada a la curva de forma correcta. Estas son:

1. Acelerar y cortar de nuevo gas transfiere peso sobre la rueda delantera. Si es demasiado, podemos perder la rueda delantera.

2. Esto también provocará que la suspensión estará más comprimida y dejará de trabajar en su zona óptima, la zona media.

3. Sobre superficies irregulares, la moto tenderá a rebotar y a moverse en exceso.

4. Nerviosismo generalizado en la moto, al no tener un aporte constante de potencia en la rueda trasera.

5. Reducción de la distancia al suelo al comprimirse la suspensión.

6. Caída del régimen de revoluciones del propulsor. La moto dejará de estar retenida por el motor.

Si consideramos que podemos empezar a abrir gas, evitaremos sobre todo frenar o volver a quitarlo porque puede provocarnos una caída. Si calculamos mal y vemos que vamos abiertos, cerraremos un poco el acelerador e inclinaremos más la moto pero nunca tocaremos el freno delantero ya que nos podemos ir al suelo.

Relajarse sobre la moto

Es muy importante circular relajado sobre la moto. Atenazarse y agarrarse al manillar con todas nuestras fuerzas no es bueno ni para nosotros ni para la estabilidad de nuestra montura. Nos cansaremos mucho más porque recibiremos todas las vibraciones que no son capaces de filtrar la suspensión y al revés, generaremos movimientos en el manillar que se convertirá en una desalineación de la rueda delantera y trasera, lo que nos llevará a circular serpenteando.

Los brazos deben permanecer relajados, permitiendo que absorban las vibraciones de la moto. Una rigidez excesiva, como vimos, es una de las reacciones de supervivencia que debemos evitar. Si vamos muy tensos, también haremos que el gas se mueva de posición, provocando acelerones y cortes no deseados que todavía empeorarán las cosas.

Descolgarse para inclinar:

¿Cómo debe uno descolgar para inclinar? Lo primero que hay que saber es que rozar con la rodilla se debe dejar exclusivamente para el circuito. A lo sumo podemos desplazar un poco el peso hacia el interior de la curva para ayudar a la moto al girar, pero nunca lo haremos cuando ya estemos entrando en la curva porque lo único que conseguiremos es que toda la moto se mueva como un flan.

Este movimiento lo haremos antes de cortar el gas y empezar a frenar, para así ya estar correctamente colocado. Y no nos descolgaremos mucho porque el exceso también hará que nuestra postura esté más forzada y repercuta en la estabilidad de la moto. Y por supuesto lo que no debemos hacer es inclinarnos al lado contrario de la curva.

Pero para todos estos detalles, lo mejor es que veáis las explicaciones con imágenes, que lo entenderéis mucho mejor, en el siguiente vídeo


Fuentes de la noticia
www.circulaseguro.com
http://www.canariasenmoto.com/noticias/la-biblia-de-las-curvas-3-mas-control-del-gas.html