viernes, 2 de noviembre de 2012

Sustitución retenes de horquilla

Una de las operaciones de mantenimiento más habituales en la moto es la de cambiar los retenes. Operación que a muchos, sólo nombrándola, ya os asusta, aunque no debéis tenerle tanto miedo. Para que lo perdáis os contamos cómo hacerlo, mostrándoos genéricamente los pasos que hay que dar, aunque hemos de puntualizar que según el tipo de horquilla podréis encontrar diferencias. No todas las horquillas son iguales, pero tiene en común un factor: los retenes que evitan que salga el aceite de su interior no son eternos. Las causas más comunes por las que se deterioran son varias: picaduras o arañazos en las barras que acaban por cortar los labios del retén; que los casquillos que guían las barras dentro de la botellas se gasten y con ellos éstas trabajen desalineadas; que al cambiar la rueda no quede bien montado el eje y en consecuencia las puntas de la horquilla están forzadas y desalineadas; y por último, que las gomas de los retenes envejezcan y pierdan elasticidad.


Para evitar confusiones recomendamos hacer la operación de desmontaje y montaje en el mismo día y tomando minuciosas notas (o mejor haciendo fotos para no olvidar nada) del orden de las piezas y arandelas que desmontemos. Hay que tener para ello comprado previamente el recambio de retenes (y casquillos si toca), el tipo de aceite y la cantidad que hemos de reponer.

No olvidéis también tener los datos de los pares de apriete que recomienda el fabricante de los tornillos que vamos a desmontar. Es muy importante aplicarlos, pues de ellos dependen el buen funcionamiento de la horquilla –a veces un exceso de apriete sobre las botellas puede causar problemas en el deslizamiento interno-. Sed metódicos, limpios y ordenados, y lanzaos a la aventura del cambio de retenes.

Comprobar que el recambio es válido.

Paso 1. ¡Importante!, el recambio

Recomendamos encarecidamente no iniciar la operación si no contamos con los retenes nuevos. Los originales son la opción más segura pero también, la más cara. Hay «kits», como el que mostramos, en marcas alternativas, pero de calidad, que cuestan menos. Tened en cuenta que lo barato sale caro.

Una vez desmontada la pata de la horquilla podremos abrirla.

Paso 2. Horquilla fuera

Ya tenemos en las manos, desmontada, una de las patas de la horquilla. Un minucioso examen de la superficie de su barra, con la vista y pasando por encima las yemas de los dedos, delatará si en ésta hay picaduras o arañazos que hayan podido cortar el retén.

Aflojado del tapón de la barra de horquilla.

Paso 3. Aflojar tapón

Abrid la horquilla por su parte superior. Podéis hacerlo con las barras aún amarradas a las tijas (aflojad antes los tornillos de la brida que la sujetan más próximos al tapón) o, fuera de la moto -sujetas en el tornillo de banco bien protegida con un cartón u otro material que evite arañarlas-.

Tapón horquilla desmontado.

Paso 4. Tapón y conjunto

En nuestro caso de ejemplo el tapón de la horquilla incorpora un perno que sirve para dar más precarga al muelle. Éste se apoya en una serie de piezas (un casquillo y una arandela) que a la hora del montaje hay que respetar su posición. Insistimos en que toméis notas o fotos al desmontar para luego el montaje.

Muelle fuera de la barra de horquilla.

Paso 5. Muelle fuera

Una vez que hemos vaciado el aceite (volcando la horquilla sobre un recipiente) sacaremos el muelle. Esta horquilla es de dureza variable (más próximas sus expiras del muelle en la parte inferior) y, por eso, al montarlos debéis respetar su posición original.



http://www.motociclismo.es/consejos/secretos-mantenimiento/articulo/sustitucion-retenes-de-horquilla