viernes, 3 de octubre de 2014

Técnicas de conducción: un buen equipamiento

No siempre el mejor equipamiento para la moto es el más caro. Lo que tienes que conseguir es el más adecuado.
La primera consideración cuando debas plantearte la compra de tu equipamiento creo que debe ser ésta: «Si me acabo de gastar miles de euros en mi moto... ¿debo escatimar unos cientos en mí mismo?». Hablemos primero de seguridad.
Compra tu equipo debidamente «homologado» ya sea el casco –comprueba en su interior su etiqueta de homologación y su caducidad, (según la norma europea ECE22, para España es la E9)–, como el resto –guantes, botas, espalderas– siempre de marcas contrastadas y en establecimientos de garantía. Huye del todo a cien… Acude a una tienda especializada, donde te aconsejarán, y pruébate con tiempo modelos y tallas de distintas marcas.

El casco tiene que estar ajustado, pero sin apretar en ninguna zona de la cabeza, ni debe girar alrededor de ella ni hacia atrás si lo intentas mover desde la mentonera. La correa de sujeción no debe quedar suelta ni poder superar jamás la barbilla. Lleva su cierre siempre cerrado. Piensa que en caso de caída, incluso con la hebilla o cierre afianzado, se produce un efecto «explosión» y el casco tiende a saltar... Es preferible que lleve una pantalla clara, no tintada, que no se raye y, si es posible, antivaho. Es también importante tener en cuenta que tras un golpe fuerte o tras haberse caído desde cierta altura aún vacío, el casco puede haber sufrido daños en su estructura: sustitúyelo o ponte en contacto con el fabricante para estudiar los deterioros.
En todo caso, recuerda que el placer de montar en moto desaparece si vas mal equipado. Si te cala la lluvia, el viaje se convierte en una m... Si vas en camiseta y chanclas, un resbalón es un verano infernal de vendas, yodo y hospital...
Y recuerda, sobre todo, que no por ir equipado puedes conducir asumiendo más riesgos.
Las cifras:
  • 85% de las personas que mueren en un accidente de moto han sufrido lesiones cerebrales.
  • 200% más de posibilidades de fallecer en accidente de moto si no se lleva casco.

Recuerda que:

  1. Al comprar un casco, recuerda que aunque uno abierto es agradable en verano, un integral es siempre más seguro.
  2. En invierno no puedes conducir sin chaqueta, pero tampoco en verano: usa prendas ligeras y ventiladas, pero resistentes.
  3. Te sorprendería lo duro que es ir al baño con las dos manos vendadas: ¡guantes, siempre!

Fallos habituales:


  • Pensar: «Mi seguridad es mi problema y yo decido sobre ella». Los gastos de hospitalización, el seguro y la mala imagen que causa un accidente lo pagamos finalmente todos los motociclistas y ciudadanos.
  • «Yo conduzco con precaución y además soy el mejor». Quizás, pero puedes tener un simple fallo. Y no estás al abrigo de los ajenos.
  • «No voy a ir más de 50 km/h». Una caída a menos de 30 km/h puede significar tu muerte...
  • «Llevo el casco en el codo para no despeinarme». Un simple resbalón puede hacerte perder la cabeza... y ¡romperte el brazo!
  • «Voy ahí mismo». ¿Cuántos kilómetros hay que recorrer para sufrir un accidente?
  • «No llevar casco, por no saber donde ponerlo». Existen adecuados anclajes antirrobo para tu moto.
http://www.motociclismo.es/rss/articulo/tecnicas-conduccion-buen-equipamiento?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+Motociclismo-es+%28Motociclismo%29