lunes, 18 de enero de 2010

MONTAJE DE BUJIAS

El correcto montaje de las bujías de encendido.

Es muy importante al realizar el cambio de las bujías ¡aplicar el par de apriete correcto!

Para cambiar las bujías de encendido desgastadas es necesario observar especialmente los dos siguientes puntos:

Evitar siempre que la suciedad depositada alrededor del orificio de la bujía caiga hacia el interior de la cámara de combustión.
Las bujías de encendido deben ser apretadas al par de giro correcto. Si el par de giro fuera demasiado alto puede dañarse la bujía y si el par de giro fuera insuficiente la junta (arandela) no quedara haciendo contacto con la cabeza del motor y la disipación de calor será insuficiente.


Montaje con llave dinamométrica

Pares de apriete en Nm, la rosca no debe estar engrasada

Bujía de asiento de junta plana
Rosca de bujía Culata Fundición de Hierro Culata Metal Ligero
M 12 x 1,25 15-25 12-20
M 14 x 1,25 20-35 15-30
M 18 x 1,5 30-45 20-35

Bujía de asiento de junta cónica
Rosca de bujía Culata Fundición de Hierro Culata Metal Ligero
M 14 x 1,25 15-25 12-20
M 18 x 1,5 15-30 15-25


Montaje sin llave dinamométrica.

Atornillar la bujía con la mano hasta que ya no pueda girarse más. Si se trata de una bujía nueva de asiento plano la bujía se deberá apretar máximo un cuarto de vuelta más (90° de vuelta), utilizando una llave de bujías adecuada. Si se trata de una bujía usada de asiento plano se deberá continuar apretándola mas o menos unos 30°, debido a que el asiento ya se encuentra comprimido. Si se trata de una bujía de asiento cónico, se deberá apretar solamente unos 15°.


Bujía nueva de asiento plano


Bujía usada de asiento plano


Bujía de asiento cónico



Fíjese en la cara de su bujía:

La bujía de encendido es el corazón de su motor, la misma enciende la mezcla aire-combustible varios miles de veces por minuto. Surgen aquí temperaturas de unos 4000°C y una presión superior a 100 bares. La bujía de encendido esta expuesta también a repentinos cambios de temperatura y a diferentes influencias químicas. Al ser la bujía un buen dispositivo para conocer el funcionamiento interno de nuestro motor, sólo basta retirarla y observar su punta para saber las condiciones del mismo.

Normal.

Coloración gris blanco/amarillo a marrón. Desgaste de electrodo mínimo. Rango térmico elegido correctamente. Reglaje de encendido y mezcla correcta. Motor en orden.


Carbonizado. Consecuencia.

Aislante, electrodos y carcaza cubiertos con una carbonilla negra. Reglaje de mezcla errónea. Filtro de aire muy sucio. Uso principalmente en trayectos cortos. Rango térmico demasiado alto.

Debido a corrientes de fuga se produce un deficiente arranque en frío y fallos de encendido. Puede llegar combustible no quemado al catalizador y dañarlo.


Engrasado. Consecuencia.

Aislante, electrodos y carcaza cubiertos con una película negra de aceite. Demasiado aceite en la cámara de combustión. Nivel de aceite demasiado alto. Segmentos, cilindros y guías de válvula muy desgastados.

Fallos de encendido o incluso corto circuito de la bujía de encendido. Fallo total.


Formación de esmalte. Consecuencia.

El aislante muestra un esmalte marron/amarillo o verdoso. Aditivos en la gasolina y aceite del motor forman carbonilla.

Bajo una elevada carga repentina del motor las sedimentaciones se vuelven liquidas y eléctricamente conductoras.


Asentamientos. Consecuencia.

Fuerte carbonilla por aditivos de aceite y combustible sobre el aislante y el electrodo de masa. Componentes de aleaciones, especialmente de aceite pueden formar residuos que se asientan en la cámara de combustión y sobre la bujía.

Puede producir encendidos incandescentes con perdida de potencia e incluso daños al motor.


Fusión del electrodo central. Consecuencia.

Electrodo central a punto de fundirse y aislante debilitado con formación de burbujas esponjosas. Sobrecarga térmica por encendidos incandescentes. Rango térmico demasiado bajo. No se ha observado el par de apriete. Válvulas defectuosas. Distribuidor dañado. Residuos en la cámara de Combustión.

Interrupción de encendidos. Perdida de potencia. Daños al motor.


Fusión de los electrodos. Consecuencia.

Apariencia de coliflor de los electrodos. Eventual aislamiento de materiales extraños. Sobrecarga térmica por encendidos incandescentes. Bujía de encendido no apretada reglamentariamente. Válvulas defectuosas. Distribuidor dañado. Residuos en la cámara de combustión.

Antes de un fallo total (daño del motor) se produce perdida de potencia.


Fuerte desgaste de los electrodos. Consecuencia.


Los electrodos central y/o de masa presentan una perdida de material visible. Aditivos agresivos del combustible y del aceite. Detonaciones del motor. Sobrecarga térmica. Influencias desfavorables de flujo en la cámara de combustión, posiblemente debido a sedimentaciones.

Interrupción de encendidos, especialmente al acelerar. La tensión de encendido ya no es suficiente para la distancia aumentada entre electrodos. Mal comportamiento de arranque.


Rotura del aislante. Consecuencia.

Desconchamientos en el pie del aislador. Daños mecánicos por manipulación inadecuada. Funcionamiento del motor con detonaciones. En principio solo reconocible como una fina grieta. En ciertos casos puede romperse el aislante por asentamiento entre electrodo central y aislante. En trayectos largos a trabajo excesivo el aislante puede estallar.

Interrupción de encendido. La chispa salta en lugares donde no alcanza con seguridad la mezcla reciente.


¿Por qué fallan las bujías?

Las principales causas que originan un mal funcionamiento en las bujías en un 98% de las veces son ajenas a las bujías. Y son principalmente 4 las fallas más comunes en la bujía.


1. Carbonización
A Mezcla de aire-combustible demasiado rica.
B Filtro de aire tapado.
C Paso de aceite a la cámara de combustión.
D Mala calibración de los puntos de contacto (electrodos cerrados)
E Bujía de rango térmico frío.
F Perdida de compresión del motor.
G Conducir a bajas velocidades.
H Falta de corriente o voltaje.
I Sistema de ignición (bobina, cables de bujía, tapa de distribuidor y escobilla o rotor) en mal estado.
J Sensor de oxigeno o sonda lambda en mal estado.

2. Sobrecalentamiento
A Mezcla de aire-combustible demasiado pobre.
B Tiempo de encendido adelantado o atrasado.
C Bajo nivel de lubricante o anticongelante.
D Excesivos sedimentos acumulados en la cámara de combustión.
E Torque de bujía insuficiente.
F Modificación de relación de compresión.
G Sensor de oxigeno o sombda lamba en mal estado.
H Gasolina de bajo octanaje.
I Bujías con aumento para evitar la carbonización y rango térmico caliente
J Convertidor catalítico tapado.

3. Falta de voltaje
4. Aplicación incorrecta.


Problemas al utilizar otros materiales

Para la fabricación de los cables para bujía BERU se utilizan únicamente los materiales y características de un cable de equipo original por lo que cubren totalmente las especificaciones técnicas del mismo, por lo que ofrecemos una sola aplicación para cada vehículo.
El no apego a dichas especificaciones, así como el uso de materiales de baja calidad puede ocasionar problemas en el mismo cable así como en el funcionamiento del vehículo.
Problemas con los sensores y computadoras del auto (en caso de motores Fuel Injection y computarizados).
Mayor consumo de combustible por fugas de corriente que impiden una chispa con la energía necesaria, lo que ocasiona una combustión imperfecta.
Derretimiento de los capuchones o cables en trayectos largos donde el motor genera altas temperaturas.
Riesgo de encendido al no contar con el tratamiento antiflama adecuado.
Poca resistencia a la corrosión, los productos químicos y la temperatura.


Sugerencias para la instalación de cables


Para el mejor manejo de sus cables para bujía siempre recuerde:

El motor deberá estar completamente frió.
No doble las terminales al conectar o desconectar las bujías, distribuidor o bobina.
Nunca vuelva a conectar una terminal o capuchón arrancado del cable. Reemplace todo el cable.
No se debe perforar el cable o capuchón por ninguna razón.
No debe utilizar pinzas para quitar el juego de cables, por que dañara el cable y su aislante lo que producirá una fuga de corriente.
Cuando revise el sistema de encendido, no utilice sondas en le cable de bujía, lo perforara y esto pondrá al cable en corto circuito.
Nunca tire ni jale el cable para desconectarlo. Sujételo del capuchón y cable simultáneamente y tire sin jalar bruscamente.
Es de suma importancia seleccionar la aplicación correcta para el vehículo, el tipo de cable que debe utilizar se encuentra en función del tipo de motor del auto.

enlace del q saco la información.

http://www.hella.com/produktion/Hell...ontajecorrecto