jueves, 11 de febrero de 2010

TENSADO DE RADIOS

Los radios disponen por un extremo de una cabeza similar a la de un clavo que los sujeta en el buje (parte interior de la rueda) y por el otro una rosca para fijarlos a la llanta a través de una cabecilla giratoria a modo de tuerca. De esta forma buje y llanta forman un conjunto que soporta los esfuerzos a los que se ve sometida la rueda, y este es el motivo por el que los radios se aflojan con el tiempo y necesitan de una revisión periódica para mantener su tensión. Si nos retrasamos en el mantenimiento, la flojera se “contagia” al resto de radios, y llevará sin remedio a una falta de estabilidad en la que puede verse comprometida nuestra seguridad.

Los radios son resistentes pero no indestructibles, y los efectos de su mal estado (destensados o rotos) los notarás enseguida ya que producirán vibraciones en marcha y efectos extraños debido a que la llanta de la rueda ya no estará perfectamente equilibrada, alineada y centrada respecto al buje. Algunas de estas irregularidades pueden fácilmente arreglarse con un tensado de los radios, pero si te faltan radios o tienes la llanta demasiado abollada no esperes milagros: te tocará cambiarla y “pasar por caja” en un taller.

Es obvio que este mantenimiento hecho por un profesional es la mejor opción posible (y casi imprescindible si la llanta o los radios están dañados), pero con que seas un poco hábil y tengas “buen oído” seguro que después de leer este artículo, de vez en cuando revisarás tu mismo los radios y tendrás siempre tus ruedas perfectamente “afinadas”.

Paso 1

Para tensar los radios necesitaremos una llave de radios que como veis tiene forma almenada con diferente medida en cada apertura. En su defecto siempre podremos utilizar una llave fija de la medida adecuada (6~8 mm) procurando que sea de buena calidad para no redondear las cabecillas.

Paso 2

Para averiguar si un radio esta destensado le daremos un ligero toque con un destornillador y afinaremos el oído: si el sonido es grave está destensado y si es agudo es que está tensado. Ahora solo falta que el sonido de todos los radios suene similar, para lo que los comprobaremos todos uno a uno.

Paso 3

Si tenemos que tensar un radio lo haremos actuando con la llave almenada sobre la cabecilla roscándola en varios pasos (cuarto de vuelta en cada apretón) comprobando su sonido después de cada paso. Tened cuidado, si tenemos que roscar demasiado la cabecilla (más de dos vueltas) podríamos pinchar la cámara.

Paso 4

La forma más exacta de medir el juego axial (alabeo lateral) es con un comparador de precisión fijado a una botella mientras giramos la rueda. El vástago del medidor, en contacto con el lateral de la llanta, mide la variación de distancia existente. Si la mitad de la lectura sobrepasa los 2 mm mal asunto ya que toca cambiar la llanta por deformación o llantazo, si es menor podremos corregirla tensando el radio contrario a la zona de la llanta.

Paso 5

Para medir el juego radial (descentrado de la llanta respecto al buje) usaremos el comparador pero esta vez con el vástago en contacto con el interior de la llanta y la haremos girar. Si la mitad de la lectura pasa de los 2 mm toca cambiar la llanta; si es menor podemos intentar corregirlo destensando ligeramente los radios de la parte más próxima y tensando los opuestos. Este destensado y tensado de opuestos debe ser progresivo en varias fases y puede afectar al juego axial, por lo que después procederemos a revisar este juego.

Paso 6

Una forma “casera” de medir el juego axial es con un rotulador apoyado en la botella de la horquilla con la punta casi tocando el lateral de la llanta mientras giramos la rueda. Las partes con desviaciones importantes tocarán el rotulador y quedaran marcadas para luego poder actuar sobre ellas como hemos visto antes.


http://motos.coches.net/noticias/tensado-de-radios-paso-a-paso-4505-reno.htm?tipoNoticia=1