viernes, 3 de diciembre de 2010

CONSEJOS OFF ROAD II

PEDALES (O PALANCAS)

Ajusta ambos, el del cambio y el freno trasero para que queden en la horizontal con las estriberas. Suele ser el punto mas neutro para ir de pie o sentado.
Cuando el cambio esta por encima de la horizontal puede forzarte a levantar el pie para cambiar marchas y si esta mas bajo te costara mas cambiar, en especial cuando vayas de pie. Cuanto mas bajos mas fácil será que se rompan en una caída.
Esto puede variar un poquito dependiendo del tipo de botas que lleves o como pongas el pie en la estribera.



SUSPENSIONES

No cambies nada hasta que entiendas bien cada uno de los ajustes de tu suspensión.
Las motos modernas tienen muchas posibilidades de ajuste, y la suspensión puede ser tu mejor amigo o tu peor enemigo, dependiendo como la ajustes. Siguiendo en la línea de ajustes básicos, nos referiremos a eso precisamente. Se puede hablar muy mucho sobre ajustes de suspensiones, pero las bases son estas:

Mide la altura (con ayuda de un amiguete) en el mismo punto, desde el tornillo del eje trasero hasta el tornillo que aguanta el escape (por ejemplo). Primero con la moto sin caballete, en posición recta y en suelo llano.
Luego súbete a la moto con todo tu equipamiento habitual (riñonera y herramientas que suelas llevar para salir, Camelback, casco, todo!) y vuelve a medir desde los mismos puntos. La diferencia de ambas mediciones no debería superar los 100 milímetros (para motocross). Si lo supera ajusta el muelle trasero hasta conseguir esos 100 milímetros.

Es también muy importante que la suspensión trasera este nivelada con la delantera. Para ello continua con el amiguete sujetando la moto. Súbete e intenta hundir la suspensión dando pequeños saltos sobre la misma. Ambas suspensiones deberían hundirse al mismo tiempo. Es mejor llevar toda la moto un poco floja o un poco dura, pero nivelada, que no al revés. Por lo que si tu horquilla no tiene posibilidad de ajuste vuelve atrás y nivélala al máximo con la horquilla.

Con los ajustes de rebote y compresión puedes cambiar mucho el comportamiento de tu moto, pero para conseguir un ajuste perfecto es mejor que consultes a un experto en suspensiones.

Aunque haga siglos que vas en moto y creas saber todo lo que se debe saber, ten en consideración cuantas cosas has pensado en revisar en tu moto. Recuerda que volver a lo básico es siempre bueno, incluso para los pros. Es demasiado fácil caer en malos hábitos y muchos los tenemos.



POSICION DE CONDUCCION (DE PIE)

Si hay algun fundamento basico de verdad para desarrollar la tecnica de conduccion ese es precisamente la posicion de conduccion. Al ser el conductor unas tres cuartas partes del peso de la moto, la posicion de ese peso tiene un efecto muy significativo en la conduccion.

El aspecto mas importante en la posicion de conduccion es la denominada posicion de ataque. En dicha posicion se tiene el maximo nivel de control sobre la moto en linea recta y es mucho mas facil hacer movimientos rapidos sobre la moto para superar obstaculos.

Para adoptar la posicion de ataque debes levantarte con las rodillas un poco flexionadas, los codos salidos (a lo killo-scooter) y la cabeza posicionada sobre la barra del manillar. Esta posicion coloca tu peso sobre el centro de gravedad de la moto, y este se encuentra justo delante de las estriberas. (En el motor)

Debes mover tu peso dependiendo del terreno en el que circules, nunca debes quedarte quieto en el centro.
Desde la posicion inicial de ataque debes moverte hacia adelante para girar y subir, atras en condiciones de terreno dificiles y bajadas. Mas adelante detallaremos cxada una de estas posiciones especificas.

ANGULO HACIA ADENTRO:

Asegurate que tus hombros estan bien separados del cuerpo y algo altos, lo suficiente para que los brazos creen un angulo hacia adentro con la moto. De esta manera podras ejercer mayor fuerza de lado a lado en caso de necesitarla.

ANGULO HACIA ABAJO:

Con los mandos ajustados propiamente, tus brazos y manos deben crear una linea recta con los codos en la posicion de ataque.


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