lunes, 6 de diciembre de 2010

CONSEJOS OFF ROAD III

LA FRENADA

Un aspecto de la conduccion que cualquiera puede (o debe) mejorar es en el uso del freno, en especial el del freno delantero. Seguramente la mayoria sabeis que el freno delantero se encarga de la mayor parte del trabajo para parar la moto (un 75%), pero si no utilizas esa fuerza sera mejor que te cuelgues un cartelito en la espalda de diga "PASAME".

Para darte una idea de la importancia de una buena tecnica de frenada delantera, intenta recordar la ultima vez que participaste o presenciaste una carrera. Cuanto tiempo le saco el ganador al segundo clasificado al salir de una curva o al lanzarse en una recta? A cuantos pilotos paso en esos puntos? Seguramente ninguno.
Por otro lado, cuanto tiempo recupero, o a cuantos pilotos paso al entrar en una curva, u obstaculo, cuando todos estaban apretando los frenos? Ese es el punto donde la mayoria de tiempo se gana o se pierde, por tanto es muy importante tener una buena tecnica de frenado.
ZM: No es mas rapido el que mas corre, si no el que menos frena.

COJE EL CONTROL


Mucha gente tiene miedo de u
tilizar el freno delantero hasta su potencial maximo. La mejor manera de conquistar ese miedo (o mas correctamente, tu miedo a sobre-utilizarlo bloqueando la rueda y aterrizar con la nariz) es PRACTICA, PRACTICA Y PRACTICA. Acostumbrarte a la conducta del freno en frenadas fuertes practicando frenadas, es la mejor manera de ganar confianza.

Lo que pretendes conseguir con estos ejercicios de frenada (explicados a continuacion) es la sensacion del freno en el punto justo antes de que se bloquee, ese es el punto de mayor fuerza de frenada y es el que deseas utilizar para parar la moto en el menor tiempo posible.

A pesar que la mayoria de la frenada proviene del freno delantero, es tambien importante no olvidar el trasero. Este no aporta una gran potencia de frenada, pero tiene mucho valor en la estabilidad de la moto en una frenda fuerte. Intenta frenar a una buena velocidad con tan solo el freno delantero y luego con los dos, enseguida veras el efecto que produce el freno trasero sobre la moto. El freno trasero tambien se puede utilizar para otras tecnicas mas avanzadas y que explicaremos mas adelante.

Siempre deberias utilizar solo dos dedos (o uno si te sientes suficientemente comodo) en una moto con frenos de disco. Hay potencia mas que suficiente para hacer un invertido (lo veremos a continuacion) con solo dos dedos, asi que para que utilizar mas? Utilizar menos dedos en el freno significa que tienes mas en el manillar (y el puño) y por tanto un mejor control.

Dependiendo de las circunstancias debes mover tu peso cuando estas frenando de forma diferente.
Cuando vas a alta velocidad deberias mover tu peso hacia atras para reducir al maximo la compresion de la horquilla y el levantamiento de la rueda trasera.
En las entradas a curvas se suelen crear "bultos de frenada" (como pequeñas olas de mar), aqui o en frenadas de menor velocidad deberias centrar tu peso en la posicion de ataque (encima del motor, tanto de pie como sentado) para que la moto se pueda mover primero de delante y despues de detras libremente en cada bulto.
En curvas a contra-pedalte es necesario sentarse lo mas adelante posible para poner peso en la rueda delantera y que esta no resbale.


ZM: Existe la creencia que el peso del piloto mas el que ejerce la frenada tiende a hacer resbalar el neumatico, eso es todo lo contrario, lo que hace es clavar los tacos en el terreno. Aunque por supuesto siempre hay un limite.

EJERCICIOS PRACTICOS

DERRAPADAS:

Hay un cierto numero de ejercicios para aumentar tu confianza con el freno delantero. Confianza es media batalla ganada para conquistar cualquier cosa.
Elije una zona plana, engrana la primera marcha y coje algo de velocidad. Gradualmente aprieta el freno cada vez mas hasta que se bloquee el neumatico y luego dejalo ir para que la rueda siga girando.
Repite este proceso hasta que consigas encontrar el punto justo antes de que la rueda se bloquee y aguanta esa misma potencia el maximo que puedas. Este ejercicio tambien te ensañara como se comporta la moto cuando la rueda derrapa en frenada y que hacer para no terminar besando el suelo.
Realiza este ejercico en diferentes superficies para cojer un mejor tacto.
ZM: A baja velocidad puedes poner las piernas y lograr una derrapada pequeña y aguantar la moto con las piernas sin caer. Pero lo que buscamos es una velocidad superior en la que hagas una pequeña derapada y luego sigas.

INVERTIDOS


ZM: jijiji...
Otro ejercico muy beneficioso es el invertido (ZM:jijiji...).
Engrana la segunda velocidad en una superficie con mucha adherencia y pon tu peso adelantado. Aprieta fuerte el freno hasta que la rueda trasera se levante del suelo. (ZM: sueltalo antes de romperte los dientes). Sueltalo y repite el ejercico levantando la rueda cada vez mas. Ayudaria tener a un amigo viendo el ejercicio y que te indique la altura que consigues para no llegar a pasarte hasta que te acostumbres a este ejercicio, si no quiza pruebes la tierra un par de veces antes de saber hasta donde puedes llegar.
Una vez te salga...
BUNNY HOPS
Haz un invertido corto, deja caer la rueda trasera y aprovechando el estiramiento de la horquilla realiza un caballito delantero dando gas. Intenta hacer seguidos el maximo que puedas.
ZM: Para hacer estos ejercicios es bueno saber que caerse a baja velocidad no es desastroso (dependiendo de la moto) hay que ir con un poco de descaro y las protecciones correspondientes, lanzate y veras como la proxima vez que aprietes el freno en una pista te sentiras mucho mejor, mas rapido y sobretodo mas seguro. Caerse en una situacion controlada tampoco es tan malo, y mucho mejor que caerse sin esperartelo.

JUNTANDOLO TODO


Finalmente vete al circuito y pon en practica todo esto. Ataca la primera curva (o cualquiera) y frena lo mas tarde posible. Toma nota mental del punto de frenada e intenta reducir esa distancia frenando cada vez mas fuerte.
Un punto que no he mencionado hasta ahora es el del momento de dejar el gas y empezar a frenar, no debe existir. Deberias hacerlo simultaneamente.
ZM: Un truco que oi (o lei) una vez es que al ir soltando gas, los dos dedos (indice y medio) deberian ir "enroscandose" en la maneta de freno y empezando a apretar fuerte. No dejar el gas, luego cojer el freno y finalmente frenar.

Tambien debes ser consciente que debes seguir practicando la frenada si quieres seguir mejorando. Si les preguntara a un grupo de estudiantes de mi Academia si saben frenar bien, hay muchas posibilidades que muchos de ellos digan que si. Si se lo pregunto despues de las clases diran que ahora si que son buenos a los frenos y que antes no. Y si lo preguntara un año despues, lo mismo volveria a pasar.

En resumen, no nos damos cuenta, pero siempre se puede hacer mejor.
ZM: No nos damos cuenta, pero cada vez lo hacemos peor. Si no practicamos.


ENTRADA EN CURVAS

Ahora que ya sabemos frenar (ZM: a saco Paco) lo que viene a continuacion es la entrada en la curva.

Aqui describiremos las reglas generales que debes programar en tu cerebro como actos reflejos antes de probar situaciones mas especificas como pedaltes, roderas o curvas planas deslizantes. Es mucho mas facil "completar" una curva cuando todos estos puntos te salen con naturalidad sin necesidad de pensar en ellos.
Cuando salgas a practicar las entradas en curva concentrate primero en el primer punto, luego en el segundo y asi sucesivamente. Al final todo ira saliendo con mas naturalidad.


LA MIRADA


Al acercarte a la curva deberias mirar aproximadamente entre uno y dos "largos de moto" por cada marcha que lleves, no enfrente del guardabarros.
ZM:
1a marcha: 2-4 mts.
2a marcha: 4-6 mts.
3a marcha: 6-9 mts.
4a marcha: +10 mts.
5a marcha: frena loco!
Esto ayudara a balancear bien la moto y te dara tiempo a reaccionar a los posibles obstaculos de la entrada y parte de la curva para elegir la mejor entrada en ella. En la mayoria de casos la mejor trazada es de afuera hacia adentro, como en la carretera.
ZM: Recordad siempre que en pistas y caminos tambien hay dos carriles y que puede aparecer un 4x4 en medio del camino. Esto esta pensado para circuito.


LEVANTADO PARA FRENAR


En una entrada de curva suave deberias poner tu peso hacia atras mientras frenas para reducir la tendencia de levantar la rueda trasera. Mientras mueves el peso no caigas en la tendencia de bajar los codos y no bloquees tus piernas de forma rigida. Dependiendo como salga todo deberas variar tu postura y desde una posicion rigida es siempre mas lento, ademas tus piernas son parte importante de la suspension, asi como tus brazos.

En entradas mas bacheadas deberas mantener tu peso algo mas centrado para que se pueda mover a gusto y no te golpee hacia arriba, agarra la moto con las rodillas y no olvides otra vez la posicion de codos y rodillas.

Pilotos con mas nivel pueden intentar este truco en frenadas bacheadas. Si todos los baches son parecidos (como olas en el mar), maten el gas un poco abierto mientras sigues frenando. Esto permite aligerar algo de la fuerza de la cadena a la suspension trasera y superar los baches con mas facilidad y tacto. En un agujero grande y/o largo, da un pequeño golpe de gas al entrar en el para conseguir el mismo efecto.

UTILIZA LOS FRENOS ADECUADAMENTE


Recuerda que la mayoria de la fuerza de la frenada (75% aprox.) proviene del freno delantero, deberias sentirte comodo utilizandolo incluso en condiciones dificiles.
Tampoco ignores el freno trasero ya que proporciona estabilidad y puede ayudar a "plegarla" en algunas ocasiones.

ELIJIENDO LA TRAZADA CORRECTA


Generalmente deberias seguir una trazada uniforme en las curvas, parecida a la de carretera, (ZM: esto quiere decir que no deberias ir subiendo y bajando la moto o rectificando), empezando la curva "abierto" y metiendola hacia el apice. Esta trazada es la mas rapida en una curva, pero no la utilices si tienes detras alguien intentando pasar (ZM: excepto ZM! ) pues lo mas probable es que si te abres se te metan por dentro. (ZM: interior)

"DESLIZATE" POR LA CURVA


El viejo dicho "fino es rapido" es fundamental en las curvas. Aplicando lo de abrirse y buscando el apice es mucho mas rapido que llegar deslizando, casi parado y acelerar bruscamente derrapando tambien.

ELIJE LA MARCHA APROPIADA ANTES DE LA CURVA


En especial en curvas de izquierdas donde tu pie debe estar lejos del cambio y al lado de la rueda delantera.
Debes engranar la marcha correcta antes de entrar en la curva y mientras estas en la frenada. Esto te deja menos trabajo para que puedas concentrarte en la curva y no cambiara el reparto de pesos en medio de la curva.
ZM: Esto quiere decir que si cambias de marcha en mitad de la curva estas pasando peso de delante a atras y no es bueno para hacer una curva fina y por tanto rapida, en MotoGP se ve aveces q cambian demasiado rapido a la salida de una curva y se les mueve mucho la moto. Tambien algo q hago yo (no soy experto) es aprovechar el freno-motor de la 4 tiempos y reducir mientras freno fuerte con el delantero, si me paso derrapa un poco y luego coje al ir frenando con el delantero, pero ayuda a inclinar la moto dentro de la curva, es algo muy divertido, que me gusta hacer y me parece muy funcional, ademas me olvido bastante del freno trasero en muchas curvas, con el par-motor de la XR ya hay bastante freno, y asi tambien acabo con el motor altito de vueltas en la curva y listo para atacar la proxima recta.

SIENTATE PARA LA CURVA EN UN SOLO MOVIMIENTO


Deberias frenar en el ultimo momento posible, frenar de pie y luego sentarte metiendo la moto en la curva en un solo movimiento fino.
Hay que evitar tres cosas: sentarte cuando todavia estas en los frenos; dejar tiempo muerto entre el freno y el gas; y frenar o sentarte y luego sacar la pierna en dos movimientos.
ZM: Se refiere a que todo lo que vayas a hacer en la curva lo tienes que hacer antes de estar en la misma, pero lo mas tarde posible, si sacas la pierna en media curva moveras mucho la moto al cambiar la distribucion de pesos, si cambias de marcha lo mismo, y si la haces sin estar en el gas (un poco) tambien cambiaras los pesos cuando lo hagas, osea que lo tendras que hacer cuando ya estes recto y sera demasiado tarde (te habra pasado medio peloton).

SACA LA PIERNA INTERIOR


Cuando saques la pierna interior hacia la rueda delantera no busques el suelo, deja que el suelo venga hacia tu pie, este deberia estar a unos 30-40 cms de la rueda y apunta los dedos del pie hacia abajo para que la bota resbale si toca el suelo.
ZM: Ultimemente he oido un monton de opiniones sobre lo de sacar el pie. Segun tengo entendido es casi una obligacion, pues baja el peso de gravedad que hay sobre la moto y lo coloca mas adelante, donde realmente hay agarre.

Esto cubre lo basico de la entrada en curvas, mas adelante miraremos mas detenidamente la curva en si.
Ahora sal y practica!


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