domingo, 6 de febrero de 2011

LOS TRUCOS DEL FREESTYLE

Os mostramos los diferentes gadgets que utilizan para ayudarse a realizar los distintos trucos.

No sólo hablamos de las consabidas y bien visibles levas que llevan instaladas en el manillar, también conocidas como flip levers y que han pasado de ser meros inventos a autenticas piezas de torno perfectamente mecanizadas y acopladas a los manillares, sino también de otros pequeños accesorios que aportan estabilidad, adherencia o bien facilitan el que puedan realizar los distintos saltos.

Para empezar, hablemos de las flip levers. Son dos y van colocadas en la parte superior del manillar. Cuando un piloto quiere hacer un truco mientras a la vez realiza un back-flip, las desplega y de esta forma puede hacer fuerza con sus muñecas contra ellas y, por ejemplo, realizando un Back-flip Supermán.


También para hacer trucos cabeza abajo, los pilotos usan unas levas colocadas en el pie izquierdo que le permiten sujetarse. Van colocados en ese lado porque el derecho lo necesitan tener suelto para poder jugar con el freno trasero y así estabilizar la moto durante los saltos, ayudándose de la velocidad de rotación de la rueda trasera.

En este caso, hay accesorios de todo tipo, desde unos muy caseros consistentes en un estribo modificado a otros que se accionan automáticamente al levantar las flip levers. Un cable une las dos partes y al tensarse, activa automáticamente la leva del pie.

Se trabaja profundamente en los plásticos, tanto recortándolos para ampliar zonas de agarre como añadiendo como pegando sobre ellos lijas o piezas de silicona que aumentan la adherencia de los guantes y así evitar perder la moto en pleno vuelo.

Los escapes también suele están recortados para no tropezar con ellos y, volviendo a los manillares, estos son más planos y cortos para que los pies no enganchen con ellos cuando se hacen trucos en los que las piernas pasan por encima.


¿Qué puede ser muy peligroso durante el salto? Parar la moto por accidente. Para evitarlo, los botones de paro son desplazados del manillar a la pipa de la dirección o incluso en el caso de Remi Bizouard, está en un lateral por detrás del cubre-radiador lateral, minimizando de esta forma el riesgo de accidente.

Las estriberas también son retocadas a gusto del piloto. Normalmente son más anchas y sus picos son limados a conciencia hasta tal punto que las botas quedan literalmente pinchadas sobre ellas. También se suplementan para ir con las piernas un poco más flexionadas y tener más control sobre la moto.


Por último, realizar un truco no es algo que salga así de repente sino que antes de una serie de saltos, los riders llevan apuntados qué van a hacer y en qué orden. Jose Miralles lo lleva en la aleta delantera aunque lo normal es que coloquen una hoja o esparadrapo sobre el protector frontal del manillar.


Como veis, un montón de pequeños trucos que les permiten asombrarnos en durante la competición.

Además existe una página web, Freestylemania que que os ayudará a manteneros informados sobre el mundillo del freestyle tanto a nivel nacional como internacional. Además, en su sección de trucos que, por cierto, me ha encantado, podéis ver fotos de todos los trucos y sus variaciones.

www.freestylemania.org/trucos-fmx.html

www.motorpasionmoto.com/freestyle/los-trucos-del-freestyle