domingo, 11 de septiembre de 2011

6 CONSEJOS PARA UN NOVATO EN CIRCUITOS

Seis consejos de Visordown creo que merece la pena que los traduzcamos al español para que no se pierdan y la próxima vez que entre en circuito intentaré ponerlos en práctica a ver si para cuando acaben mis tandas me encuentro con mejor sabor de boca por haber aprovechado el tiempo en la pista.

■Consejo 1, lleva toda la documentación preparada. Por lo general en las tandas te gestionan la licencia para un día junto con el seguro, o si te dedicas en plan más serio tendrás tu licencia federativa y su correspondiente seguro. Pero esto que puede parecer de perogrullo es una de las maneras más estúpidas de fastidiarte una mañana de tandas en circuito. Así que asegurate cuando salgas de casa que toda la documentación está al día.


■Consejo 2, llena el depósito antes de llegar al circuito. Vale, puedes llenar el depósito en el circuito si llevas la gasolina en un bidón, pero que no se te olvide llenarlo antes de cada tanda. No hay nada peor que quedarse sin gasolina en un sitio dónde no puedes empujar hasta la próxima gasolinera y subir en el remolque de la asistencia no es la manera más digna de acabar tu tanda.

■Consejo 3, comprueba la presión de los neumáticos. Por lo general nadie revisa con la frecuencia adecuada la presión de los neumáticos. Esto que en la calle no tiene una importancia vital, en circuito puede suponer la diferencia entre rodar bien haciendo tiempos o darte una buena por un reventón o similar. Por suerte en las tandas bien organizadas suele haber un servicio de asistencia de neumáticos y te pueden ayudar a encontrar la presión adecuada.

■Consejo 4, no utilices los retrovisores. De hecho deberías quitarlos antes de entrar en la pista para evitar que en caso de caída se llene el asfalto de cristales, pero si no es así, nunca mires lo que está pasando detrás de ti mirando por los retrovisores. Puede ser un billete sin retorno a la próxima zona de escapatoria llena de grava. Y si no tienes suerte el revolcón puede ser de aúpa. Más que nada porque en ese momento tienes que estar concentrado en lo que pasa delante de ti, no en lo que pasa detrás.

■Consejo 5, conduce cómo lo haces en la carretera. Mucha gente asocia entrar en un circuito a que tienes que rodar rápido. Pero si es tu primera vez, y estás en un grupo con otros novatos lo que tienes que hacer es rodar como ruedas en cualquier carretera abierta. Relájate y disfruta, porque en un circuito no tendrás que preocuparte de lo que hay tras esa curva ciega ni de que nadie se salte un Stop en la próxima intersección. Cuando tengas más experiencia podrás buscar los límites.

■Consejo 6, cuidado con las comidas. No hay nada peor que un piloto con la barriga llena de una comida copiosa e indigesta, y si no que se lo digan a nuestro amigo Miki cuando corría en las 24 de Montmeló. Hay que tener cuidado con lo que se come antes de entrar en la pista para que la digestión no nos deje “aplatanados” lentos de reflejos e incómodos.

Siguiendo estos consejos básicos en Visordown nos aseguran que progresarás adecuadamente para poder aprovechar los consejos de los pilotos veteranos. Pero en definitiva de lo que se trata es de que te lo pases bien y rodar en circuito será una experiencia placentera en vez de un martirio sobre ruedas. Yo me los voy a imprimir para tenerlos a mano cuando se vuelva a dar la oportunidad de entrar en circuito.

http://www.motorpasionmoto.com/conduccion/seis-consejos-para-un-novato-en-circuito