martes, 20 de marzo de 2012

DETECTORES Y AVISADORES DE RADAR

Es muy probable que muchos de los que estéis leyendo estas páginas tengáis en vuestro historial como conductores una multa de tráfico con una bonita foto de la matrícula de vuestra moto, y no precisamente porque hayáis decidido fotografi ar su «trasero», sino porque los radares instalados por la DGT ya lo han hecho por vosotros.

Desde que en julio de 2005 la Dirección General de Tráfico instalara los primeros 37 radares fijos en nuestras carreteras, ha llovido mucho… Hoy en día hay aproximadamente 1.000 controles de velocidad en nuestras vías, y no se trata tan solo de radares fijos, también los hay móviles y de tramo (estos últimos bastante recientes). Cada uno de estos tipos de radar cuenta con diferentes tecnologías, y todas ellas son capaces de captar el momento en el que rebasamos el límite de velocidad establecido en cada vía.

Además conforme ha ido pasando el tiempo, el margen de error de éstos ha ido disminuyendo, así que si pensabas que en una vía de 70 km/h por ir a 74 km/h no puedes ser cazado por un radar… Estás muy equivocado. Y si por un lado la DGT ha ido mejorando sus métodos para “cazar” a los correcaminos, estos últimos también han ido inventando mecanismos para defenderse, unos ilegales y otros no.

Seguramente has oído hablar de los detectores de radares, de los avisadores y de los inhibidores de radar. Nuestro objetivo con este artículo es que te quede claro qué puedes emplear para evitar que te llegue una multa a casa, siempre de forma legal, así pues comencemos por la legislación. El 24 de mayo del año 2010 entró en vigor la reforma de la Ley de Seguridad Vial, en la que se realizaron cambios sustanciales en cuanto a los detectores de radar.

De esta forma, y extraído textualmente del BOE, esta Ley dice: Art. 65.5 h) Infracciones muy graves. «Conducir vehículos que tengan instalados inhibidores de radar o cualesquiera otros mecanismos encaminados a interferir en el correcto funcionamiento de los sistemas de vigilancia de tráfico». Art. 65.6. d) Otras infracciones muy graves. «Instalar inhibidores de radar en los vehículos o cualesquiera otros mecanismos encaminados a interferir en el correcto funcionamiento de los sistemas de vigilancia de tráfi co. No constituirán infracción los sistemas de aviso que informan de la posición de los sistemas de vigilancia del tráfico».

Y con esta última frase es con la que tenemos que quedarnos, es decir, la Ley nos permite emplear detectores pero no inhibidores de radar por el simple hecho de que estos últimos interfieren en el funcionamiento de los radares.

Eso sí, a nuestros oídos han llegado casos en los que la Guardia Civil ha puesto multas por el hecho de llevarlos, amparándose en que eso mismo puede interferir en el ejercicio normal de la vigilancia de los agentes... Si te toca uno de esos, solo tienes que saber que estás en el derecho de reclamar esa multa.

Así que primera duda resuelta: puedo emplear detectores y avisadores, pero no inhibidores (o por lo menos si no quieres ser sancionado con una multa de 6.000 euros).


Detector instalado en la moto¿Avisador o detector?
Pero ahora el siguiente paso sería decidir qué es lo que quieres llevar en tu moto: detector o avisador. El detector es aquél que capta las señales que emiten los diferentes tipos de radares avisándote tan solo cuando recibe esa señal, y el avisador se nutre de una base de datos GPS para avisarte de cada uno de esos radares que tenga memorizados.

Así pues, los dos cumplen misiones complementarias, y por eso ya existe la posibilidad de contar con los dos sistemas de aviso en un mismo aparato, o incluso hay algunos detectores que pueden conectarse con determinados avisadores (si es que has decidido comprártelo por separado, o ya cuentas con uno de ellos y quieres que la familia detectemos el radar crezca).

Ahora bien, ¿cuáles son las ventajas y los inconvenientes de cada uno de ellos?

Los detectores de radar pueden verse influenciados por las diferentes características de la vía, desde la orografía, al tráfico. Y es que al haber mucho tráfico las ondas que emitan los radares pueden rebotar «de más» y no llegar a ser percibidas por el detector, o lo contrario, que porque no haya ningún elemento que haga que rebote esa onda, y nunca lleguemos a detectarla. Por lo tanto, aunque suelen ser bastante precisos no puedes fiarte al 100%.

Por otro lado, los avisadores de radar te señalan todos los radares metidos en la base de datos GPS, lo que implica que en algunas ocasiones haya alguna falsa alarma, bien porque no hayas actualizado la base de datos, o porque incluya radares móviles que no estén. Como te decíamos antes, también existe en el mercado la modalidad avisadordetector en uno. De esta forma recibirás tanto los avisos localizados por GPS, como los que capte el detector.

En la redacción hemos probado tanto avisadores como detectores, y el más completo ha sido el «2 en 1», Only You Combi (de Demac Motor), eso sí, desde este momento te advertimos que no es tan asumible económicamente como los otros sistemas, así que si tu elección también se ve condicionada por la economía tendrás que pensártelo.

Y es que los precios varían mucho en función de lo que elijas, por lo que encontrarás dispositivos desde los 80 euros hasta los 400, aproximadamente. Hablamos siempre tanto de avisadores como de detectores portátiles, porque los de instalación se mueven en otros precios. De todas formas, la gran mayoría de los radares fijos están señalizados, así que en este caso no tendrás muchos problemas para adecuar la velocidad.

¿Y cómo te llega la información? Pues con señales luminosas y acústicas. Es más, alguno de estos aparatos tiene múltiples funcionalidades, y van más allá de señalar los radares que te puedes encontrar por el camino, desde control de tu velocidad hasta avisos de zona escolar, así que presta atención a las instrucciones del modelo que te compres, porque seguramente lo puedas configurar a gusto de consumidor en cada momento para no recibir mil señales que puedan volverte loco.

Algo que no debes perder de vista es que se considera una infracción grave manipular estos dispositivos en marcha, así que las modificaciones que quieras hacer, hazlas antes de subirte a la moto.

Actualización de avisadores
Como te hemos comentado, los avisadores se nutren de una base de datos GPS mediante la cual te avisa de la existencia de radares, así que comprueba de vez en cuando que esta base de datos que tienes instalada está actualizada.

Es muy sencillo, porque las mismas empresas que te venden estos dispositivos, cuentan con su propia base de datos que van actualizando, no solo con los nuevos radares que se instalen, sino incluso con los radares ocultos que se hayan detectado en numerosas ocasiones y puede que no estén en el momento en el que tú circules por esa vía.

Lo único que pasará en este caso es que probablemente aminores la velocidad y no exista tal radar, pero bueno, el que avisa no es traidor. Algunas empresas además, te ofrecen la posibilidad de que seas tú mismo quién avise en tiempo real de la existencia de nuevos radares en las comunidades de usuarios que crean.

Es el caso, por ejemplo, de las empresas Wikango y Coyote. Estos usuarios, además, pueden avisar de otros peligros que se detectan en la vía, por lo que las señales de advertencia pueden ser bastante continuas pero también útiles en muchos casos. Ahora, el siguiente paso es el tuyo.

El mundo de los detectores y de los avisadores es inmenso, así que sumérgete en él, encuentra el producto que más se ajuste a tus necesidades, y eso sí, circula con precaución.

A prueba
En la redacción hemos querido comprobar el funcionamiento de algunos modelos de todos los tipos.

Estos dispositivos no están pensados para ser instalados en moto, sino en coche, por lo que hemos probado solo modelos portátiles, que cuenten o bien con una batería que les otorgue cierta autonomía, o modelos que mediante la clásica toma de mechero hemos podido conectarlos a la moto en cuestión.

También existe la posibilidad, mediante un cable, de conectarlos a la batería de tu moto, si optas por esta opción puedes llevarlo a los talleres Car Audio. Eso sí, estos dispositivos no cuentan con una caja estanca, así que cerciórate de no emplearlos cuando llueva, o mejor de buscar una instalación que contemple su aislamiento... si quieres que te funcione y te dure, claro está.

http://www.motociclismo.es/equipamiento/para-moto/articulo/detectores-y-avisadores-de-radares-para-la-moto