lunes, 21 de julio de 2014

Técnicas de conducción: cuidado con los coches

Al circular por las calles de nuestras ciudades hay una serie de situaciones que se repiten con bastante frecuencia y que son un riesgo para quienes andamos sobre dos ruedas, pues lo que entre coches es un despiste que se arregla con un parte de chapa y pintura, a nosotros puede tirarnos al suelo. Sin embargo, con una actitud correcta al manillar, ese riesgo no pasará de mera anécdota, por eso siempre insistimos desde esta sección en ese «sexto sentido».
En esta ocasión abordamos algunas de las típicas «trampas» en las que podemos meternos sin querer. Pasar por la derecha de coches o autobuses detenidos es una de las más claras, alguien puede bajarse de ellos. Aprovechar el sentido contrario para adelantar en un semáforo, deprisa y sin prestar atención a los coches parados o no prevenir las trayectorias, incorrectas pero reales y potencialmente peligrosas, de los demás vehículos en las glorietas, otra más de las más habituales «sorpresas» urbanas de cada día.

Giro inesperado (ilegal)

En calles amplias y avenidas es bastante habitual aprovechar a pasar por el sentido contrario, vacío, para llegar antes al semáforo, y la mayoría de policías municipales hacen la vista gorda con ello ya que a fin de cuentas contribuimos a la fluidez (ojo que pueden multarte perfectamente porque ¡circulas en sentido contrario!). El problema, y hay que estar muy atento a ello, es que en ese atasco que estamos evitando puede haber alguien que se ha equivocado de dirección, o que pretende ir por otro lado, y puede salir (incorrectamente) perpendicularmente de la cola para cambiar de sentido. Normalmente no mirará ni avisará (no imagina que alguien pueda venir por ahí), así que cuando lo hagas, hazlo a muy baja velocidad, sin prisa, para tener tiempo de avisar o frenar, o esquivar, a quien dé media vuelta de esa forma. Ocurre mucho, insisto: no lo hagas deprisa.


Giro inesperado (legal)

Al contrario que en el caso anterior, en esta otra situación «típica» tú estás circulando de forma totalmente correcta, pero es el coche que te precede o está a tu lado el que decide cambiar de carril, o tomar una bocacalle, de forma imprevista y por supuesto sin avisar (algunos ponen el intermitente a la vez que dan un volantazo… eso no es avisar obviamente). Hay momentos en que evitar esa situación de riesgo es imposible, pero sí que se puede y debe practicar una conducción defensiva en previsión de que pueda ocurrir: por supuesto no ruedes demasiado cerca de quien te precede, aumenta la vigilancia sobre quien puede «cortarte» en cada cruce según cómo sea la calle (si es de dirección única a la derecha, el riesgo vendría de la izquierda, y viceversa) y, muy importante, evita colocarte en las zonas «ciegas» de los coches cuando estés cerca de un cruce (o entrada de aparcamiento o recinto) «candidato» a volantazo.

Bajada de pasajero

Los coches y autobuses van llenos de gente, y en ocasiones esa gente tiene que bajarse… Hay una recomendación obvia pero que debe hacerse porque muchos lo descubren cuando es demasiado tarde: jamás pases a un autobús o taxi parado por su derecha, porque es por allí por donde se bajarán los pasajeros. En el caso del autobús, el riesgo es de atropellar a algún peatón recién bajado, en el del taxi es más posible tropezar antes con la puerta abierta (el pasajero no tiene espejos y raramente mira hacia atrás antes de bajarse). Existen zonas donde la posibilidad de que se baje alguien es muy evidente, cerca de paradas de autobús por ejemplo o cerca de entradas de hoteles o centros comerciales, pero es algo que puede ocurrir en cualquier lugar, y la prevención es tan sencilla como no pasar nunca por el lateral más derecho cuando la fila está parada.


Glorietas y "trazadores"

Hace ya unos cuantos años que se implantaron las «glorietas» en nuestro país como una forma más segura de hacer cruces entre calles y carreteras, pero la mayoría de conductores siguen sin circular correctamente por ellas: el error más común, aparte de no respetar la preferencia de paso del que está ya dentro de la glorieta, es pretender «trazarla» tomándola por el interior aunque deban salir hacia el exterior en el siguiente acceso. El problema es que tú puedes estar circulando correctamente por esa glorieta, por el carril exterior, y quien está circulando por el interior a tu izquierda pretenda cruzarse en tu camino para salir hacia la derecha: es el golpe más habitual en glorietas y la culpa siempre es del que circula por el interior. Tener razón no sirve para evitar el riesgo: fíjate en la actitud de quien está a tu izquierda, prepara el dedo en la bocina, y evita estar donde no pueda verte.

El truco

Circular por nuestras calles en moto exige no bajar nunca la atención sobre lo que ocurre a nuestro alrededor si
queremos detectar a tiempo situaciones de riesgo para que no pasen de ser anécdotas. Una gran ayuda para
eso, para reaccionar a tiempo ante una situación complicada, es tener las manos preparadas: lo hemos comentado en estas páginas más de una vez, pero no está de más insistir en que llevar los dedos índices apoyados en las palancas de freno, y el pulgar izquierdo en la bocina, nos permitirá ganar unas preciosas décimas de segundo cuando necesitemos hacer uso de ellos para frenar o tocar la bocina para avisar de nuestra presencia. Acostúmbrate a llevar siempre los dedos «preparados» de esa forma cuando estés en mitad de tráfico denso, o cuando te acerques a una zona en la que es previsible que alguien haga movimientos imprevistos, y no tardarás en descubrir cómo es de importante ese tiempo ganado de reacción, aparte que la propia actitud ante lo que ocurre a tu alrededor mejorará (estarás más atento y menos relajado)


No te olvides


  • Cuidado al aprovechar los semáforos si circulas por el sentido contrario para llegar a «primera línea», pues la calle despejada puede dar a alguno de los coches la idea de dar media vuelta y se te llevará «puesto». Nunca lo hagas deprisa, siempre con cuidado y mirando si algún coche está girando sus ruedas.
  • Al sobrepasar caravanas, cuidado cuando pases a camiones, autocares y furgonetas cuyo volumen te impida ver por delante suyo: detrás puede aparecer un peatón cruzando por donde no debe, u otra moto…
  • Nunca pases por la derecha, al lado de la acera o de coches aparcados, a vehículos detenidos, y menos aún si son taxis o autobuses: se podría bajar un pasajero cruzándose en tu camino.
  • Circulando normalmente por una calle de varios carriles, presta atención a las que cruzan: en su dirección podría decidir irse alguno de los coches que circula contigo. Deja más espacio de seguridad y prepara una maniobra evasiva por si efectivamente decide dar un volantazo e irse por allí…
  • Cuando circules por una rotonda ten presente que la mayoría lo hace mal y «traza» por dentro cuando tienen que salir inmediatamente. Prepara el dedo en la bocina y aumenta la distancia de seguridad.

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