El puño del acelerador es la conexión entre el conductor y el motor, pues se
encarga de la importante misión de transmitir al propulsor los deseos del
piloto. Más importante cuanto mayor sea la potencia desplegada por el motor, la
función del acelerador lleva implícita la necesidad de suavidad y de fácil
dosificación, pues lo contrario supondría un peligro evidente en el uso de la
motocicleta.
Entrase entre el cilindro de la empuñadura y el manillar
Para que el puño de acelerador funcione con suavidad es necesario un buen
engrase entre el cilindro que soporta la empuñadura de goma y el tubo del
manillar, que debe estar perfectamente recto para que no presente plegaduras que
le harían perder su perfecta forma cilíndrica, pues esto redundaría en un
funcionamiento duro o hasta un atoramiento del acelerador.
Cables bien engrasados
Además, los cables que conectan al acelerador con el sistema de inyección o
el de carburación deben estar bien engrasados en su interior y pasar exactamente
por el recorrido que el fabricante ha previsto para ellos, o se corre el riesgo
de que se formen dobleces que impidan el correcto deslizamiento del alma del
cable "bowden" correspondiente. Este problema, además de muy incómodo para la
conducción, puede causar un accidente o al menos un susto, pues el acelerador no
volverá por sus medios a la posición de ralentí, quedándose la moto acelerada
cuando el piloto desea cortar gas a menos que éste vuelva el puño a posta. Del
mismo modo, cuando un cable de acelerador con las medidas originales se pasa por
un itinerario distinto, puede ocurrir que al girar el manillar se quede tenso,
acelerando el motor en un momento en que nunca se desea demasiado gas, justo
cuando se está maniobrando a baja velocidad (que es el momento en que se gira el
manillar).
Si el muelle que hace volver a cero al dispositivo de control de la inyección
o de los carburadores es demasiado fuerte, lo que ocurre es que el tacto del
acelerador se vuelve excesivamente duro, lo que puede causar molestos cansancios
e incluso tendinitis en usos prolongados. Por último, cuidado con los
aceleradores de corto recorrido, pues son más cómodos y rápidos para el uso
deportivo, pero pierden capacidad de dosificación, y esto es algo que en el uso
diario no suele ser apropiado.
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