martes, 26 de abril de 2011

GUIA BASICA PARA EMPRENDER UN VIAJE..

Últimamente he leído varios post con las típicas dudas previas a un viaje largo con la moto, y como, si el tiempo lo permite, el viernes emprenderé mi 3º viaje "largo", y me he pegado ya varios viajecitos de aprox. 1.000 kms de i/v, creo que sería buena idea que entre todos fuéramos construyendo un post que sirviera a las almas moteras con ansias de subirse a la moto y hacer kilómetros por primera vez.

Lo he dividido en varias secciones, que podemos ir modificando según se os vayan ocurriendo:

1- El viaje
2- La moto
3- Accesorios
4- Equipo
5- Haciendo la maleta
6- Alojamiento
7- Papeleo y burocracia


Bien, comencemos...

1- EL VIAJE

Lógicamente existen muchos tipos de viaje y muy diversos motivos para emprenderlo: vacaciones, ir a un GP, visitar amigos en otros países y hasta por puro aburrimiento En base a ello deberíamos de adaptar la planificación de las etapas y el tipo de carretera que vamos a elegir.

Yo no soy partidario de coger autopistas/ autovías, de hecho trato de evitarlas todo lo que pueda (a no ser que lleve prisa o sean puras etapas de transición). En mi (aún) corta experiencia, hacer más de 500-600 kms al día no es muy ecomendable, siempre hablando de nacionales/ secundarias.Yo creo que el viaje en sí es el fin, no el medio, y por ello prefiero ir por una nacional, que por muy aburrida que sea, vas pasando por diferentes pueblos, te entretienes adelantando camiones y de vez en cuando ves algún paisaje que te sorprende. En autopistas todo es muy monótono, y por ello aburrido. Y aunque no lo creáis, cansa más. Fuera de España, yo lo que suelo hacer es basarme en el Google Maps, y a partir de ahí ir dibujando la ruta, aunque luego puedan surgir modificaciones.

2- LA MOTO

Para lanzarse a la carretera y hacer kilómetros, cualquier moto sirve. He visto y leído crónicas de gente que ha ido a pingüinos desde Valencia en scooters de 50 cc., gente que se ha dado la vuelta al mundo en una moto rusa de 125 cc. hasta un loco que se dio la vuelta al mundo en una R1 (y creo que fueron más de 200.000 kms), así que en teoría cualquier moto sirve. Las ganas y la ilusión puede con todo. Ahora bien, hay que hacer algunas revisiones previas a emprender el viaje, después equiparla a tu gusto y tratar de salir con todo revisado y atado.

En primer lugar, revisar lo típico: niveles de líquidos, presión del aire, pastillas de freno y vida que le quedan a los neumáticos. Esto es importante, ya que aunque en Europa hay tiendas de motos, no creo que sea agradable hacer eso en el extranjero, en una lengua que no conozcas. Pero el principal motivo es el de ir tranquilo y relajado, disfrutando del viaje; no hay nada peor que ir con una preocupación mecánica de la moto, el viaje puede convertirse en un tormento.

3- ACCESORIOS

Siguiendo con la moto, haremos una lista con todo lo que deberíamos llevar para sentirnos cómodos y seguros en nuestro periplo. Aquí ya entran las manías y gustos de cada uno, yo os pego lo que he llevado y he echado en falta en mis pocos viajes:

- GPS: es importante que esté actualizado con las carreteras de los países que visitaremos, obvio. Se puede llevar tanto en la bolsa sobre-depósito, o en el manillar si se quiere curvear simplemente. Yo tuve en mi bandida un soporte la mar de práctico, se llama Motoon y no es caro:


- mapas: nunca os guiéis únicamente por el GPS, NUNCA. A mí me metió el jodío en un tren sin quererlo ni beberlo, y aunque me dio para contar la anécdota y conocer a un suizo parlanchín experto en túneles, en aqel momento me cagué en el señor Tom Tom


- toma de corriente tipo mechero: en mi caso la necesité para el GPS, aunque supongo que llegado el caso nos sacaría de un apuro para el móvil, etc. me hizo la ñapa el mecánico.

- si no eres amigo del aire, una cúpula elevada no vendría mal. Yo al llevar bolsa sobre-depósito elevada no me hizo falta.

- bolsa sobre depósito: muy necesaria, no solo como elemento de almacenaje, sino para poder meter las cosas de tener "a mano": cartera, papeles, móvil, cartera, etc.

- Alforjas/ pulpo/ maletas laterales/ baúl: esto ya a gusto del piloto. Yo me he conformado con unas prácticas alforjas de Louis, bien simples, útiles y cómodas, éstas:

Muy importante que todos los elementos de almacenaje tengan sus bolsas impermeables, y que éstas estén a mano y sean fáciles de montar (llegado el caso, en pleno diluvio, en apenas 1 minutos ya está todo calado)

- candado: por si las moscas, aunque en el extranjero no suele haber problemas, más que nada si te apetece dejar el casco en la moto para dar un paseo.

- spray para engrasar cadena: a no ser que lleves cardan, tocará darle a la cadenita

- spray anti-pinchazos: yo nunca lo he llevado, pero pensándolo bien, creo que sería lo suyo llevar uno porsiaca(llama tú a la asistencia en pleno puerto de la Bonaigua )

- llave de repuesto: imagina tu cara cuando, con la moto cargada para re-emprender el viaje, digamos en Austria, te das cuenta que la llave no está por ningún lado

- refuerzo blandito para el asiento: en mi primer viaje a los Alpes, lo que más sufrí no fue ni muñecas, ni cuello, ni espalda... mi querido pompis llegó casi al rojo vivo, así que al año siguiente, antes de hacer la Transpirenaica, encargué por internet ésto:

no es la panacea, lo suyo sería un asiento de gel a medida, pero si no quieres desenfundar 200€ es un buen remedio para no volver a casa con la bandera de japón en el culete

- cinta americana: siempre viene bien para arreglar cualquier faena provisionalmente. Yo en plena bajada de puerto aplino me di cuenta que llevaba el plástico de la matrícula e intermitentes colgando

- bridas: idem, siempre te pueden sacar de un apuro

- trapo: imprescindible para ir sacando los malditos mosquitos de la visera

http://debates.motos.coches.net/showthread.php?t=263980