martes, 26 de abril de 2011

SINTOMAS MAL ESTADO DE LOS FRENOS..

De todas esas situaciones peligrosas que pueden darse en la conducción de motos, la menos deseable para convertirse en falsa es la que concierne a los frenos. Que fallen los frenos o que no nos respondan con eficacia cuando los necesitamos es un síntoma de que la cosa puede acabar francamente mal.


Pero tranquilos, con un buen mantenimiento de los frenos, hecho por ti o en tu taller de confianza, podemos quitar una variable de incertidumbre para el funcionamiento de nuestros queridos amigos. Lo preocupante en general empieza cuando un amplio porcentaje de los usuarios de motos no reconocen los síntomas que anuncian un próximo fallo de los frenos, o la pérdida considerable de prestaciones de frenado. Vamos a enumerar situaciones y “sentimientos” que pueden darnos pistas sobre cómo están los frenos, y qué podemos hacer.



Entiende los frenos: uso, manías, señales de aviso
El tipo de conducción que practiques es clave para determinar los desgastes típicos que se van a producir en tu vehículo. Si abusas demasiado de la maneta, manetas o pedal de freno o si eres agresivo con ellos apurando la frenada hasta casi el vértice de la curva, puedes desgastarlos antes de tiempo o agotar sus propiedades de retención (el fading de los frenos). Además, si no ponemos en práctica las técnicas de conducción eficiente, o bien si ignoramos por sistema las ventajas del freno motor, la vida útil de los sistemas de frenado de tu moto disminuye. No es difícil de aprender, pero si tenemos la manía de usar los frenos para todo, al menos tengámoslo en cuenta.



Las claves básicas de este bloque se resumen en:

Procura ser dulce en tu pilotaje. Usa cada mando en su justa medida y alargarás la vida útil de los componentes.


Evita el sobrecalentamiento de los frenos: no abuses de los frenos y procura utilizar la retención por freno motor al bajar velocidades.

Pon atención a los indicadores de desgaste de las pastillas (hendiduras longitudinales): haz que te los miren.

Síntomas detectados al apretar la maneta, manetas o pedal de freno

Cuando circulas con tu moto, ésta transmite todo lo que va sucediendo a medida que avanzas. Bien sea un neumático que ha perdido presión, las irregularidades del terreno, o cualquier síntoma extraño que notemos cuando accionamos la maneta, manetas o pedal de freno, todos los pilotos notamos (o deberíamos) qué está pasando con nuestra moto, así que esto es muy importante para lograr anticiparse ante un fallo inminente de los frenos, o a las situaciones de pérdida de eficacia de los mismos.

Las vibraciones al al apretar la maneta de freno no indican nada positivo (no confundir con lo que ocurre cuando tenemos ABS y éste entra en funcionamiento). Ante una vibración no prevista debemos acudir rápidamente al taller para revisión, porque puede ser algo relativo al sistema de frenos, o de equilibrado de ruedas.
Si has de apretar más enérgicamente que antes los frenos para conseguir una misma capacidad de frenado, es posible que las pastillas o los discos necesiten revisión. No lo dejes pasar y llévalo al taller. Podría deberse a otras causas como la presencia de líquido sobre los discos o pastillas, lo que sea. El profesional te lo podrá solucionar.

La maneta de freno se acerca peligrosamente al manillar al apretarla. Mucho ojo porque podemos tener poca presión en el circuito de frenado, poco nivel de líquido de frenos o unas pastillas en las últimas
¿Ruidos? Tienen su significado

Si oímos un chirrido al frenar, tendremos que discernir si estamos ante el caso normal de un cambio rutinario de pastillas, algún elemento extraño que se ha metido en la zona de la pinza o bien que haya un problema en el sistema de frenado. Ante la duda, lleva tu moto al taller.

Los ruidos nunca son buenos indicadores de que algo esté correcto en una moto. Pueden ser ruidos habituales como el roce de la cadena o transmisión o ruidos aerodinámicos, pero pueden ser ruidos que indiquen algún fallo en el sistema de frenado. Si oímos un chirrido desagradable al aplicar presión sobre la maneta, manetas o pedal de freno, ¡muchísimo ojo!

Las pastillas gastadas hacen que la fricción contra los discos se convierta en una pesadilla con dentera incluida, pero también es peligroso porque se difumina cualquier frenada eficaz, poniendo en peligro a conductor y acompañante, además de a los demás conductores.
Revisiones y pasos por el taller

Las revisiones periódicas y las inspecciones técnicas son vitales para asegurar que nuestra moto pueda seguir circulando con normalidad y en niveles de seguridad estándar. No tratemos de ahorrarnos dinero en el sistema de frenado, si quieres ahorrar dinero piensa en esos extras que son meramente decorativos o muy, muy extra. Pero con la seguridad no se ahorra.

Los frenos que pasan de largo su vida útil y además están desgastados frenan peor. Simple pero real. Aumenta la distancia de frenado y éste es un aspecto que en moto debemos tenerlo controlado en todo momento, nunca sabes cuándo surgirá un imprevisto.

Decide, o al menos infórmate de qué sistema de frenado te están instalando. La información es oro, saber qué tienes en tu moto y si además es adecuado, es vital y tú ganarás en confianza.

Asegúrate de que las pastillas de freno están homologadas. El número de homologación ECE asegura que lo que nos va a frenar cumple las normativas en cuestión de seguridad. No juegues con componentes no homologados, por favor.

En conclusión, informarte de qué llevas montado en tu moto, saber detectar cuándo una pieza del sistema de frenado está fallando o está desgastada, conducir aplicando el sentido común y también procurando ser suave y sin abusar de los frenos son claves para mantenernos tranquilos, y saber que cuando necesitemos los frenos van a estar ahí para ayudarnos.

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