Vamos a recordarte la teoría del
funcionamiento de un embrague. Su función es la de aislar el movimiento
del motor del de la rueda trasera. Esto lo puedes conseguir en el
momento que quieras apretando la maneta del embrague. Cuando lo haces se
separan los discos o al menos dejan de estar apretados unos contra los
otros. Hay discos de «ferodo» que están sujetos a la campana exterior,
es decir al cigüeñal, y discos metálicos que lo están a la maza interior
del embrague, es decir al cambio. Mientras deslizan unos discos contra
otros, el movimiento no se traslada de la campana a la maza, pero cuando
dejas de apretar el embrague, los muelles del mismo aprietan unos
discos contra los otros convirtiéndolos en un solo bloque. De esta forma
el giro de la campana pasa a la maza, y de ésta al eje primario del
cambio, luego al eje secundario, al piñón de ataque, cadena, corona,
llanta, cubierta, asfalto… Y en estos momentos, y si has soltado de
golpe el embrague, posiblemente estés a una rueda. Suéltalo más despacio
la próxima vez. ¡Ah!, ¿que cómo sabes que tienes que cambiar los
discos? Cuando sueltes el embrague y la moto tarde en reaccionar como si
lo soltaras despacio, o si vas en la marcha más larga donde más se
exige al motor y, al acelerar, sube de vueltas de repente y no avanzas
más. Entonces llegó el momento de sustituirlos.
Sacar el cable
Primero tienes que sacar el cable de la
leva de embrague, en la parte superior de la tapa, como muestra la foto
(Paso 1). Antes de volverte loco tirando del cable sin conseguir dada
más que destrozarte los dedos, tienes que destensarlo completamente con
el tensor situado en el extremo de la maneta del embrague. Afloja la
contratuerca que lo fija y desténsalo al máximo, dejando la ranura por
donde podrás extraer el cable hacia la parte delantera. Una vez fuera ya
sí que tienes cable de sobra en la parte inferior para poder sacarlo
sin sufrir demasiado.
Desmontar tapa y muelles
En esta moto, dejándola sobre la pata
lateral, se queda con suficiente inclinación como para que no se salga
el aceite, pero si haces esta operación con otra moto o con un caballete central posiblemente tengas que sacar el aceite antes para no poner todo perdido.
Hay que tenerlo muy en cuenta antes de empezar. Ahora quita todos los
tornillos de la tapa del embrague y la extraes. Después, los tornillos
que comprimen los muelles de embrague, siempre siguiendo un orden en
cruz. En este caso son 5, así que sacamos uno sí, el siguiente no, hasta
que estén todos fuera.
Sacar los discos de embrague
Ahora a sacar los discos, que en este caso
es una operación fácil porque tenemos accesible la parte exterior de
los discos de ferodo, pero hay otros modelos de embrague en los que no
se puede y tienes que ayudarte con un alambre para poder sacarlos todos.
Además en este modelo todos los discos de ferodo son iguales, pero en
otros pueden llevar uno o dos discos de otro material, normalmente de
papel prensado. Estos evitan la vibración a la hora de salir, aunque
aguantan algo menos que los de ferodo.
Comprobación
Ahora vamos a comprobar los discos. Si los de ferodo están de color negro y huelen a chamuscado, es evidente que tienes que cambiarlos.
Si en los de metal ves una zona azulada o marrón está provocada por un
calentón, y también tendrás que cambiarlos. Eso será evidente, pero aun
teniendo buen aspecto podría ser que estén desgastados los discos de
ferodo o alabeados los metálicos. Para comprobar su estado tienes que
coger el libro de taller y comprobar el grosor límite de servicio de los
de ferodo y el límite de alabeo de los metálicos.
Discos de embrague nuevos
Antes de poner unos discos de ferodo nuevos, es importante dejarlos en un baño de aceite de motor por lo menos 4 horas.
De esta manera los discos no funcionarán las primeras veces sin el baño
de aceite adecuado para su buen funcionamiento. Después mételos en el
mismo orden que los sacaste, pon de nuevo la tapa de presión y aprieta
los muelles de embrague con sus tornillos. Conviene apretarlos con
dinamométrica, ya que van sólo a 1,2 kgm y, si no tienes buen tacto,
puedes estropear las roscas. Colocar la tapa Después de limpiar las dos
superficies de contacto de la tapa, pon la junta nueva y coloca el
empujador de la placa de presión en su orificio en la tapa de presión.
Así podemos colocar la varilla de la leva en la posición donde tirará de
la placa de presión, y liberará la presión de unos discos contra otros.
Después atornilla dos o tres vueltas todos los tornillos de la tapa,
con cuidado de que la junta esté en su sitio, los aprietas
definitivamente y vuelves a colocar el cable hasta tensarlo en la medida
adecuada. Y ya tienes discos nuevos.
Colocar la tapa
Después de limpiar las dos superficies de
contacto de la tapa con un producto específico, pon la junta nueva y
coloca el empujador de la placa de presión en su orificio en la tapa de
presión. Así podemos colocar la varilla de la leva en la posición donde
tirará de la placa de presión, y liberará la presión de unos discos
contra otros. Después atornilla dos o tres vueltas todos los tornillos
de la tapa, con cuidado de que la junta esté en su sitio, los aprietas
definitivamente y vuelves a colocar el cable hasta tensarlo en la medida
adecuada. Y ya tienes discos nuevos.
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