domingo, 17 de julio de 2016

Qué hacer para recuperar la documentación de la moto

No son pocas las ocasiones en las que necesitamos recuperar la documentación original de una moto, ya sea porque hayamos perdido los papeles de nuestra propia moto, o porque vayamos a adquirir alguna que no cuente con la documentación original. A continuación vamos a ver qué tendremos que hacer para tener en nuestras manos todos los papeles oficiales y necesarios para poner en marcha nuestra moto.

En primer lugar, y a modo de recordatorio, los papeles que debe tener la moto en regla (además del seguro de la moto) y de los que deberemos disponer de sus originales son: permiso de circulación y ficha de inspección técnica del vehículo.

Duplicado de la documentación de tu moto

Vamos a partir del supuesto de que necesitas los originales tanto del permiso de circulación, como de la ficha de inspección técnica del vehículo.

En el caso del permiso de circulación de la moto, lo primero que tienes que hacer es pedir cita previa en cualquier Jefatura Provincial o Local de Tráfico para poder solicitar el duplicado. Una vez acudas a la cita, acuérdate de llevar la siguiente documentación: solicitud del impreso oficial del permiso de circulación (puedes imprimirlo y llevarlo debidamente cumplimentado), DNI en vigor (también puede ser el permiso de conducción pasaporte o la Tarjeta de residencia en vigor).
Si lo que sucede es que necesitas el duplicado del permiso de circulación por deterioro, deberás llevar el original. Y si se trata de alguna modificación de datos, además de llevar el permiso de circulación original, debes llevar el documento que acredite la modificación de los datos.

La tasa para solicitar el duplicado del permiso de circulación es de 20 euros (tarifa de la DGT, 2016). Ten en cuenta que no te aceptarán el pago en metálico. El trámite es gratuito si estás solicitando un duplicado del permiso de circulación debido a la modificación de los datos que consten en el DNI.
En el caso de la ficha de inspección técnica de la moto, tienes que dirigirte a una estación de ITV para solicitar el duplicado. 

Allí te solicitarán el permiso de circulación (o una copia del mismo), o bien un informe de los antecedentes de la moto expedido por la Junta Provincial de Tráfico.

La tasa para llevar a cabo este trámite tendrás que consultarla en la ITV a la que acudas, pero ten en cuenta que ronda los 38 euros.

Informe de antecedentes de la moto

Este informe, además de servirte para solicitar el duplicado de la Ficha de Inspección Técnica de tu moto, te será muy útil a la hora de adquirir una moto de segunda mano, y así conocer al detalle toda la información de la que dispone el Registro de Vehículos de la DGT de la moto en cuestión.

En el informe de antecedentes encontrarás información como: titularidad de la moto, datos técnicos, número de titulares anteriores, situación administrativa, fecha de caducidad de la ITV, cargas o gravámenes que puedan impedir la transmisión de la moto.

Puedes solicitar el informe de antecedentes del vehículo on line, desde la sede electrónica de la DGT, pero tienes que contar con un certificado digital o DNI electrónico. Eso sí, cuenta con que no es gratuito, cuesta en torno a los 10 euros