lunes, 4 de julio de 2016

¿Por qué no arranca mi moto en frío?

Un lector nos enviaba un e-mail a correo@motociclismo.es en el que mostraba su preocupación por los problemas de su Yamaha YZF-R1 para arrancar por las mañanas en frío. Ésta es la pregunta y a continuación os mostramos la contestación. 

Pregunta: Tengo una Yamaha YZF-R1 2006 con 35.000 km muy bien cuidada, el caso es que desde hace poco tiempo me dejó de arrancar en frío. Le doy al botón hasta que se queda sin batería (por cierto rápidamente), la arrancaba a empujón, la paraba, y al darle al botón ya arrancaba a la primera siempre; vamos que solo no arranca totalmente en frío. Me cambiaron la batería y sigue igual, y al decírselo al mecánico me dice que se la lleve para ver si pueden ser las bujías o hacerle un reglaje de válvulas, y la verdad que la moto está impecable y no quiero tocarle cosas sin necesidad... ¿Podríais darme algún consejo seguro? Muchas gracias de antemano.

Respuesta: Tu problema con el arranque en frío, es decir con el primer arranque del día, puede tener varios posibles orígenes. Es un mal momento para todo, la batería lleva horas o días reposando (descargándose lentamente) y fría genera menos corriente, las piezas del motor cuestan más de mover (frías y aceite escurrido), etcétera. Eso sí, de entrada nos gustaría saber exactamente qué entiendes por tener la moto «muy bien cuidada» o «impecable»... ¿Cuánto hace que no le cambias las bujías o el filtro de aire? Cuando el sistema eléctrico está funcionando bien aparentemente (más sobre eso más abajo) una de las causas más habituales de un mal arranque son las bujías.

En motores de deportivas, el grado térmico de las bujías se calcula pensando en el funcionamiento a máximo rendimiento, y si usas la moto por ciudad o a diario obviamente estarás muy lejos de eso, y no es difícil que las bujías se ensucien de forma que tengan dificultades para arrancar, o incluso tengas tirones a ciertos regímenes. El grado térmico de la bujía es la capacidad de ésta de disipar calor hacia la culata donde está montada: cuanto más «caliente», menos calor disipa (por eso está más caliente) y mejor se limpia de restos; pero si el motor es muy comprimido y rápido, debe ser más «fría» (disipa más calor a la culata) para evitar que se sobrecaliente en uso intensivo (podría fundirse y eso al pistón no le gustaría nada). Algunas motos deportivas agradecen que en uso diario montemos bujías más calientes, y si -por ejemplo- vamos a una rodada en circuito cambiamos a las suyas (más frías) igual que quizás cambiamos ruedas. De todas formas también es verdad que puedes complicarte menos y, sencillamente, desmontarlas y darles un repaso (cepillado metálico y comprobación de distancia entre electrodos, cosa rápida). En cuanto las veas en la mano sabrás si ése es tu problema... si están muy oscuras y con restos aceitosos o húmedas.

Dicho todo esto de las bujías, hay algo que me extraña: después de cambiar la batería, aparte de que el motor en frío o por la mañana no arrancaba... ¿también se agotaba bastante rápido esa batería nueva? Porque eso puede indicar una de dos cosas: que tu sistema de carga está débil (no muerto del todo porque en ese caso no te mantendría la batería durante la marcha) o que hay un problema en el motor de arranque. Lo primero lo compruebas con el motor en marcha y un voltímetro en bornes de batería: debe indicar entre 13'5 y 14'5 a medio régimen, no subir más de 14'7 ni más alto de vueltas (indicaría regulador mal) ni caer de 13'5 por encima de 1.500 ó 2.000 (alternador mal, ya habría que ver por qué). Lo segundo entra en lo posible porque algunas Yamaha (y algunas Yamaha YZF-R1 de esa época) han tenido problemas con el motor de arranque, que se estropea prematuramente perdiendo fuerza y derrochando energía de la batería (que por eso se queda «ko» enseguida); con el encendido quitado deberías poder activar el motor de arranque un rato (cinco o diez segundos) sin apreciar pérdida de capacidad de giro, si no es así habrá que revisarlo.