martes, 25 de enero de 2011

CAMBIO DE PASTILLAS DE FRENO

PASO 1

Lo primero que debemos hacer es saber las herramientas que vamos a utilizar.
Para nuestra Suzuki GSXR 1000 k10 necesitaremos:
- Allen 5mm
- Destornillador de pala
- Llave de vaso 12mm
- Dinamométrica
- Una bandeja de plástico extra para ir dejando las piezas que retiremos
- Pastillas de freno de recambio

PASO 2

Con la pinza en su sitio, soltaremos los dos pasadores que sujetan las pastillas.
Normalmente estos pasadores suelen agarrotarse un poco por las temperaturas y la suciedad, por eso se aflojan con la pinza montada ya que con la pinza en la mano pueden ser una difícil tarea.
NOTA:
El material del que están hechos los pasadores es “tierno”, necesitareis un giro seco para soltarlos ya que sino se podría deformar la cabeza.

PASO 3

Soltaremos las pinzas de su sitio, con la llave de vaso de 12mm.

PASO 4

Según vamos desmontando piezas las iremos dejando en la segunda bandeja que teníamos apartada.

NOTA:
Si al terminar el proceso quedase algo en la bandeja significara que tenemos piezas por montar o que algo no está en su sitio.

PASO 5


Abriremos el bote de líquido de frenos porque en muchos casos entorpecerá la manipulación de los pistones.

NOTA:
Debemos estar muy atentos al nivel del bote sobre todo si hemos ido añadiendo líquido conforme bajaba el nivel.

PASO 6

Antes de abrir los pistones los limpiaremos con “CONTACT CLEANER” para que los pistones deslicen uniformemente.

NOTA:
Podremos engrasar los pistones con liquido de frenos pero deberemos tener cuidado de no engrasar las juntas tóricas de goma.

PASO 7

Necesitaremos abrir los pistones para que las pastillas nuevas dejen paso al disco, simplemente haremos un poco de palanca con el destornillador y veremos cómo los pistones empiezan a ceder.

NOTA:
En este punto debemos estar muy atentos al bote de líquido de frenos porque se irá rellenando con el líquido que empujaba los pistones.

PASO 8

Ya con los pistones abiertos, sacaremos los pasadores de las pastillas, una vez que hemos sacado los dos pasadores las pastillas deberían caer por su propio peso.

PASO 9

Este debe ser el estado en el que quedan las pinzas de freno

PASO 10

Como esta moto es usada para competición, utilizaremos unas pastillas BREMBO en compuesto RC específico para circuito.

NOTA:
Existen más compuestos:
- SA: Sinterizadas delanteras, la mejor opción para cambiar las originales.
- SC: Para uso mixto CALLE/CIRCUITO.
- RC: Para uso en circuito.

PASO 11

Ya están las pastillas instaladas, debemos intentar no tocar la zona de frenado con los dedos ya que la grasa corporal podría arruinar parte del rendimiento de las mismas.

PASO 12

Solo nos queda seguir los pasos inversos para montarlo todo. Los pasadores los montaremos con la pinza en la mano, no es necesario usar la fuerza bruta, simplemente que queden bien apretados.

PASO 13

Colocaremos la pinza y apretaremos los tornillos con la dinamométrica, así evitaremos apretar en exceso ya que se tiende a pensar que los tornillos deben estar muy apretados.
El par de apriete medio esta en los 4 Kgf-m.

PASO 14

Se acabo, solo nos queda revisar en nivel del líquido de frenos y poner el tapón.

NOTA:
Cuando todo esté montado deberíamos bombear con el freno delantero para que los pistones empiecen a empujar las pastillas contra el disco. Sino tendremos un buen susto la primera vez que intentemos frenar.

LIMPIEZA DE PINZAS EN PROFUNDIDAD


Esta es otra manera de limpiar las pinzas de freno.
Sin pastillas y sin empujar los pistones hacia dentro, las sumergiremos en agua con “FAIRY” y dejaremos remojar 15 minutos, frotaremos con la brocha y sacaras unas pinzas como nuevas.
El secado lo deberemos realizar con compresor y pistola de aire.

LAS FOTOS Y DEMAS ESTAN EN ESTE ENLACE
www.motos.ws/foro-de-motos/Mecanica-de-motos.asp?msg_id=95346&for_id=116&Portal=1