jueves, 27 de enero de 2011

COMO MATRICULAR LA MOTO

Aunque los concesionarios de motos no suelen abusar demasiado con lo que cobran al gestionarte la matriculación de una moto nueva, siempre lo puedes hacer por tu cuenta y ahorrarte un dinero.

Modelo 576. Lo primero que tienes que hacer es liquidar el Impuesto de Matriculación (Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte), el cual sólo se puede hacer a través de internet, en www.aeat.es, la página
de la Agencia Tributaria. Para ello necesitas un certificado de usuario o un DNI electrónico y su correspondiente lector de tarjetas.

Ayuntamiento. A tu ayuntamiento también se le paga mediante el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, vulgarmente conocido como «numerito». En algunos municipios tienes que presentar un modelo específico, en otros basta con mostrar la tarjeta de ITV que te han dado en el concesionario. Tienes que ir al banco a pagar.

Tráfico. Vas a la Jefatura Provincial que te corresponda y solicitas un impreso para el pago de las tasas de matriculación. Lo rellenas y vas a caja a pagar: 91,80 euros (25.60, los ciclomotores).

Papeles. Con el justificante de pago, debes presentar la Tarjeta de ITV, la copia rosa y la azul que te han dado en el concesionario, la ficha técnica de la moto, y los justificantes de pago del modelo 576 y del «numerito».

Vuelva usted mañana. A pesar de haberlo hecho todo bien, tienes que volver al día siguiente para que te entreguen el justificante de pago del Impuesto de Circulación, la tarjeta de ITV y el Permiso de Circulación. Ahora sólo queda que encargues la placa de la matrícula... y la pongas en tu moto.

•La obtención del certificado digital para los trámites en la Agencia Tributaria se obtiene en la página web de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, www.fnmt.es.

•Aunque el pago del modelo 576 se puede realizar por banca online sin certificado de usuario, para su presentación posterior sí que es necesario tenerlo.

•Para rellenar los apartados del modelo 576 hay que tener delante la factura de compra y la Tarjeta de ITV del vehículo, que es donde vienen los datos que te van a pedir.

•Uno de los datos que te piden es la base imponible. Recuerda que ésta es el coste de la moto sin sumar los impuestos. El dato de la emisión del CO2 te lo tienen que dar en el concesionario.

•Recuerda que las motos de enduro y trial montan matrícula pequeña.

www.motociclismo.es/Noticias/como-matricular-tu-moto/11096